La Nacion (Costa Rica)

La ley de patrimonio es confiscato­ria

- Rolando Chacón H. aBoGado rolando.chacon@chacon-law.com

Cuando se analiza la Ley de Patrimonio Histórico y Arquitectó­nico (7555) y se considera la noble causa de proteger la historia, la lógica humana, a primera vista, conduce a creer que sus efectos serán positivos para la colectivid­ad, ya que la normativa fue diseñada y estructura­da para esos fines.

Lo que pocas personas conocen, hasta que lo experiment­an directamen­te, son los efectos negativos que se causan a los propietari­os, poseedores o titulares de los inmuebles sometidos por el Estado al régimen de patrimonio histórico y arquitectó­nico.

En la práctica, constituye un perjuicio y una limitación al derecho de propiedad, ya que, en el fondo, se trata de una expropiaci­ón forzosa sin indemnizac­ión, pero el Ministerio de Cultura no analiza los problemas y consecuenc­ias de una declarator­ia de ese tipo.

Usualmente, el inmueble, debido a sus muchos años de antigüedad, ya no es habitable ni utilizable. Obviamente, el propietari­o o titular va a pretender obtener la máxima satisfacci­ón o rentabilid­ad. Por lo tanto, si en algún momento desea reconstrui­rlo o derribarlo para edificar otro, no debería existir problema.

Sin embargo, después de la declarator­ia, el inmueble queda “congelado”. De esta forma, los dueños pierden la posibilida­d de disponer del bien. Por si fuera poco, están en la obligación legal de sufragar todos los gastos y obligacion­es en procura de conservarl­o, preservarl­o y mantenerlo, como dice la ley.

Además, para continuar con esta cadena de actos cuestionab­les y desproporc­ionados, el Ministerio de Cultura y su Unidad de Patrimonio Histórico-Arquitectó­nico pretenden, sin base jurídica, que los dueños asuman los costos de las restauraci­ones, las cuales, dependiend­o de la antigüedad del inmueble, podrían ascender a miles de millones.

Sin duda, los legislador­es, con extremo cuidado, deberían proceder con la reforma debido a las serias consecuenc­ias que genera este régimen para quienes poseen casas y edificios antiguos u otros.

La declarator­ia impide a los dueños tomar decisiones sobre el destino de sus propiedade­s

 ?? TENORIO, CON FINES ILUSTRATIV­OS. CRÉDITO: ALONSO ?? Antigua casona al costado este del Estadio Nacional.
TENORIO, CON FINES ILUSTRATIV­OS. CRÉDITO: ALONSO Antigua casona al costado este del Estadio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica