La Nacion (Costa Rica)

‘Pensé que Saprissa se metía. Ese gol que nos hicieron se paga caro’

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

A lonso Solís, un emblema de Saprissa y con autoridad para hablar del equipo, enfatizó en la necesidad de una inversión significat­iva para triunfar en la Copa de Campeones de la Concacaf, tras la reciente eliminació­n del club en el torneo.

El exfutbolis­ta rememoró el equipo del 2005, año en que Saprissa conquistó el certamen con la presencia de jugadores destacados como Wálter Centeno, Rónald Gómez, Rónald González, Wilson Muñoz, Randall Azofeifa, Christian Bolaños y Gerald Drummond, lo que subraya la calidad de aquel plantel. ––¿Por qué Saprissa ni ningún otro club tico llegan a la final de la Copa de Campeones?

—Es un torneo complicado y siempre ha sido así. No es sorpresa quedar fuera, aunque espero que Saprissa vuelva algún día al Mundial de Clubes. Llegar al Mundial es difícil, complicado. Hay que ganar en Estados Unidos, hay que ganar en México; entonces, hay retos mayúsculos. ––¿Hay que hacer una inversión extraordin­aria para ir al Mundial de Clubes?

—Cuando fuimos al Mundial, ese equipo era pesado, con gente muy fuerte; estaban Wálter Centeno, Rónald Gómez, Rónald González, Álvaro Saborío. En la final, contra Pumas, nos quedamos sin Wálter Centeno, sin la Bala Gómez, pero el equipo era muy notable. Entonces, entre más calidad tenga, está más cerca de conseguir el objetivo. Ahora, para conseguir la calidad se necesita una inversión importante. ––¿Saprissa fue mejor que el Philadelph­ia Union?

—Si usted se pone a revisar la serie entera, ellos llegaron tres veces e hicieron tres goles. En la vuelta, cuando estaban con 10, pensé que Saprissa se metía, pero al final las desconcent­raciones nos matan. Un gol como el que nos metieron se paga caro. ––¿Estos resultados dan más mérito al Saprissa del 2005?

—A los equipos ticos les ha costado mucho la Concacaf. Siempre ha sido difícil, pero sí tiene mucho mérito lo que se hizo en el 2005. Fuimos consciente­s de que era muy rudo lo que estábamos viviendo. Desde que empezamos a avanzar, sabíamos que era muy complejo conseguir el cetro porque, si yo contara todo lo que se vive, pues es difícil. Lo complicado que era cerrar en México, eso tiene mucho valor. Uno siente un orgullo diferente al ver el resultado que logramos. ––¿Por qué a nivel de la Tricolor se dio lo de Brasil 2014? La Selección va a mundiales, pero a nivel de clubes no se ven resultados.

—México siempre ha tenido, en cuanto a clubes, un desarrollo importante. Ellos tienen un presupuest­o muy alto, siempre tienen inversión. Nosotros, en Costa Rica, al revés; hay un futbolista que juega un poquito bien o que juega unos partidos más o menos y se nos va a cualquier otro país. Entonces, no es tan fácil estar sacando a Brandon Aguilera, Joel... No es sencillo.

”En aquel momento (2005), todos jugábamos en Costa Rica; entonces, la calidad estaba acá. Nuestra liga era muy fuerte porque teníamos a jugadores como Wálter Centeno. Estábamos mejor preparados”. ––Saprissa no jugó mal, pero la afición no perdona la eliminació­n...

—Es normal que la afición de Saprissa esté molesta; la gente es exigente, y así es la grandeza. Entiendo a los aficionado­s, pero Saprissa compitió, hizo las cosas bastante bien, con errores que costaron. Yo creo que ahora es ir por el tetracampe­onato.

 ?? ALBERT MARÍN ??
ALBERT MARÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica