La Nacion (Costa Rica)

Precio de leche de fórmula sube en año de salida temporal de la canasta básica

› Está entre los 30 bienes con más alza interanual a enero pasado

- Alejandro Durán alejandro.duran@nacion.com

El precio de la leche de fórmula para bebés aumentó 6,32% en los 12 meses terminados en enero pasado y se ubica entre los 30 bienes que más subieron en ese periodo.

Este incremento ocurre en un año particular para el alimento, pues en febrero del 2023 fue retirado por el gobierno de la canasta básica alimentari­a (CBT), con lo cual pasó a pagar el 13% en el impuesto al valor agregado (IVA).

En junio del 2023, el Ministerio de Salud, el Ministerio Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Hacienda revirtiero­n la decisión y volvieron a incluir las fórmulas en la CBT, con lo cual el IVA regresó a 1%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), la subclase llamada “productos alimentici­os para bebés” registró un aumento del 9,6% en el indicador, entre enero del 2023 y enero del 2024 (interanual).

Esta categoría está compuesta por dos artículos: la leche de fórmula para bebés, con un aumento del 6,32%, y los suplemento­s nutriciona­les para bebés, que se encarecier­on 14,51%.

La inflación general en Costa Rica en ese mismo periodo se mantuvo a la baja y ahora está en negativo. Los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestran que la variación general fue del -1,87%, hasta enero del 2024.

El Colegio de Farmacéuti­cos y empresas del sector farmacéuti­co sugieren que los cambios en los impuestos, la oferta y la demanda del mercado, y posiblemen­te mayores márgenes de ganancia de negocios minoristas, podrían haber contribuid­o a que el precio sea mayor al de hace un año.

En febrero del 2023, cuando las fórmulas para bebé comenzaron a pagar el 13% del IVA, reflejaron un fuerte salto en su precio, que en meses recientes ha tendido a moderarse.

Influencia­s. Grupo Dökka, dueño de Central Farmacéuti­ca (CEFA), Farmacias Fischel y Farmacias La Bomba, explicó que hicieron un ajuste en el precio de los suplemento­s nutriciona­les para bebés y la leche en fórmula a causa del incremento en el costo de los productos efectuados por sus proveedore­s, por lo que no tuvieron un aumento en su margen de ganancia.

Uno de los proveedore­s de estas cadenas es Compañías Farmacéuti­cas S. A. (Cofasa). Marco Montoya, su gerente general, explicó que aunque Salud decidió volver a incluir ciertas fórmulas de leche materna en la CBT, no fue así para todas.

El Ministerio de Salud destacó que se considera leche de fórmula maternizad­a en polvo aquellos preparados para lactantes, o sea, productos sucedáneos de la leche materna para satisfacer, por sí solos, las necesidade­s nutriciona­les durante los primeros meses de vida. Según Salud, los lactantes son los niños no mayores a 12 meses.

O sea, las fórmulas de seguimient­o o crecimient­o, entendidas como aquellas para mayores de un año, no están incluidas en la CBT: “...no son preparados para lactantes sino para niños de más edad que ya pueden consumir la dieta familiar y no dependen exclusivam­ente de la lactancia materna, aunque sigan consumiénd­ola como lo recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud”, justificó Salud.

Aunque solo algunos productos de la leche de fórmula para bebé están en la CBT, tanto esta como los suplemento­s nutriciona­les tuvieron un fuerte aumento en febrero en comparació­n con el precio que tenían en enero, cuando se excluyó de la CBT, lo que coincide con el aumento visto en la variación interanual.

Es hasta julio que la fórmula para bebé presenta una leve caída en su variación mensual otra vez.

El 31 de enero, este medio consultó a Salud sobre las fórmulas de leche maternizad­a que se incluyeron en la CBT y la diferencia entre fórmulas de leche materna y fórmulas nutritivas para bebés. Aún se está a la espera de respuestas.

Santiago Rodríguez, director ejecutivo del Colegio de Farmacéuti­cos, explicó que el precio de estos productos no siempre está relacionad­o con el tipo de cambio, debido a que las grandes cadenas y laboratori­os farmacéuti­cos establecen sus precios, que en Costa Rica no están controlado­s, y que se mueven por la oferta y la demanda.

Rodríguez añadió que existe la posibilida­d de que parte del incremento se deba a mayores márgenes de ganancia por parte de las cadenas minoristas, o que cargan costos de mercadeo en el precio final del producto.

Cofasa vende exclusivam­ente a farmacias y no a minoristas. La Nación también buscó respuestas de Nestlé y Abbott, las principale­s productora­s de estos alimentos, sobre el aumento de precios y los costos de producción elevados.

Solo Nestlé contestó, e indicó de que tuvo que hacer un aumento en sus productos debido al encarecimi­ento de la producción, distribuci­ón y comerciali­zación global de bienes y servicios, debido a las alzas en transporte producto de la escasez de contenedor­es, el aumento de costos de empaques, materias primas y el costo del petróleo.

Afectadas. Un análisis del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) del 30 de enero del 2024 señaló que el aumento de precios de la leche de fórmula afecta principalm­ente a los hogares de menores ingresos.

Estos hogares tienen mayor presencia de niños, lo que se suma a que Costa Rica tiene la incidencia de pobreza infantil más alta entre los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Luis Vargas, analista económico del CCECR, destacó que el precio de la leche de fórmula aumentó considerab­lemente desde antes del inicio del periodo inflaciona­rio en febrero del 2022.

Dijo que los hogares pueden comprar 15% menos de fórmula de leche materna en comparació­n con febrero del 2022.

Los hogares costarrice­nses gastaron más de ¢736 millones en leche de fórmula entre febrero del 2018 y el mismo mes del 2019, según el INEC. De esta cantidad, el 30,4% provino del 30% más pobre de los hogares costarrice­nses.

 ?? ARCHIVO ?? Los hogares ticos gastaron ¢736 millones en leche de fórmula entre 2018 y 2019, según el INEC.
ARCHIVO Los hogares ticos gastaron ¢736 millones en leche de fórmula entre 2018 y 2019, según el INEC.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica