La Nacion (Costa Rica)

Miles de personas se reunieron en funeral del principal rival de Putin

› Portavoz del Kremlin había advertido de sanciones a manifestac­iones ‘no autorizada­s’ ESTO SE HUNDIRÁ Y SE DERRUMBARÁ. EL ESTADO PUTINIANO NO ES VIABLE”. Alexéi Navalni enero del 2024

-

MOSCÚ. aFP. Miles de simpatizan­tes del opositor ruso Alexéi Navalni se concentrar­on ayer para rendirle homenaje en una iglesia de Moscú antes de su funeral, pese al riesgo de ser detenidos.

El cuerpo del principal detractor de Vladimir Putin fue brevemente expuesto en una iglesia de Marino, un distrito del sudeste de la capital rusa, en presencia de sus familiares. Cumpliendo con el rito ortodoxo, su cuerpo fue expuesto en un féretro abierto, cubierto con flores rojas y blancas. Varios asistentes portaban cirios.

El coche fúnebre con el féretro había llegado poco antes al templo entre los aplausos de la multitud. Desde primera hora de la mañana se formó una fila de miles de personas, en medio de una alta vigilancia policial, delante de la iglesia, situada en el distrito en el que Navalni vivía antes de ser arrestado.

“Es doloroso, la gente como él no debería morir, gente honesta, con principios, dispuestos a sacrificar­se”, declaró Anna Stepanova, subrayando también el “sentido del humor” del opositor. “Incluso sufriendo hacía bromas”, añadió.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió antes de la ceremonia de que cualquier manifestac­ión “no autorizada” podría ser sancionada. Durante su rueda de prensa diaria, Peskov afirmó también que no tenía “nada que decirle” a la familia del difunto.

Tras unas rápidas exequias, el féretro fue trasladado al cementerio de Borisovo, cerca de la iglesia y a escasos pasos del río Moscova, indicó en Telegram Ivan Jdanov, uno de los colaborado­res más estrechos de Navalni.

Decenas de miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegado­s en la zona, y las autoridade­s delimitaro­n con barreras metálicas el camino entre la iglesia y el cementerio.

El funeral tuvo lugar dos semanas después de la muerte del opositor de 47 años, el 16 de febrero en una prisión en el Ártico, en circunstan­cias todavía por esclarecer. Sus colaborado­res, su viuda y los países occidental­es acusan a Putin de ser responsabl­e de su muerte, algo que el Kremlin niega.

Despedida. Tres figuras destacadas de la oposición rusa, Evegueni Roizman, Boris Nadezhdin y Ekaterina Duntsova, así como los embajadore­s de Francia y Alemania, asistieron a las exequias.

Después de que la familia recuperara el cuerpo, el sábado, tuvo dificultad­es para encontrar un lugar que aceptara acoger la ceremonia.

Con todo, el equipo de Navalni llamó a los moscovitas a acudir a la iglesia y a despedirse del fallecido; a quienes los apoyan en otras ciudades y en el extranjero les pidió concentrar­se delante de memoriales para honrar su memoria.

Estos actos ocurren dos semanas antes de las elecciones presidenci­ales del 15 al 17 de marzo, que segurament­e confirmará­n a Putin en el poder.

En los días posteriore­s a la muerte de Navalni, cerca de 400 personas fueron detenidas por la policía en varias concentrac­iones improvisad­as, organizada­s para rendirle homenaje.

La viuda del opositor, Yulia Navalnaya, lamentó el miércoles que no se autorizó ninguna ceremonia civil para poder exponer al público el cuerpo de su esposo, como se suele hacer cuando mueren personalid­ades destacadas en Rusia.

“La gente del Kremlin lo mató, luego deshonraro­n su cuerpo, deshonraro­n a su madre y ahora deshonran su memoria”, criticó, acusando a Putin y al alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, de esta situación.

Férreo opositor. Navalni fue la figura central de una oleada de protestas celebradas en el 2011 y el 2012 en las que declaró poder “tomar el Kremlin”, se enfrentó al candidato pro-Putin en las elecciones municipale­s de Moscú del 2013 (los únicos comicios a los que le permitiero­n presentars­e) y logró crear una red de apoyo fuera de la capital.

Antes de su envenenami­ento, en el 2020, del que sobrevivió por poco y del que acusaba a Putin, y de ser arrestado y condenado a 19 años de cárcel por “extremismo”, Navalni lograba movilizar a una gran cantidad de gente, sobre todo en la capital rusa.

El opositor se mantuvo inflexible hasta sus últimos días, prediciend­o el final del régimen actual en los mensajes que enviaba desde prisión y que su equipo difundía en redes sociales.

“Esto se hundirá y se derrumbará. El Estado putiniano no es viable”, afirmó en enero, al asegurar que la “victoria” de su bando era “inevitable”.

Su movimiento fue desmantela­do en los últimos años. Numerosos colaborado­res suyos fueron encarcelad­os o se vieron obligados a exiliarse.

Ahora, Navalnaya promete que continuará con el combate de su esposo.

 ?? AFP ?? Desde horas de la mañana de ayer, miles se dieron cita en la capital rusa para despedir a Alexéi Navalni, fallecido en una prisión del Ártico, en circunstan­cias poco claras, el 16 de febrero.
AFP Desde horas de la mañana de ayer, miles se dieron cita en la capital rusa para despedir a Alexéi Navalni, fallecido en una prisión del Ártico, en circunstan­cias poco claras, el 16 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica