La Nacion (Costa Rica)

Fodesaf y el IVA

- affa17@gmail.com Andrés Fernández Arauz eCoNomISTa

El Ministerio de Hacienda no incluyó ¢62.130 millones en el fondo para la lucha contra la pobreza, que equivale a un déficit del 24 % del total que debía presupuest­ar en el 2024, procedente del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

El Fondo de Desarrollo Social y Asignacion­es Familiares (Fodesaf) financia los programas de la política social selectiva, y se nutre de dos fuentes: el aporte de los patronos sobre los salarios y el IVA.

La Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas estableció que a partir del 2020 Hacienda debía incluir, como mínimo, ¢255.583 millones en el presupuest­o anual de Fodesaf procedente­s del IVA, pero después de la implementa­ción de Ley 9524 para el Control Presupuest­ario de Órganos Desconcent­rados, en el año 2021, la dirección que administra los recursos (Desaf) ni siquiera ha tenido claridad acerca del monto que efectivame­nte ha sido incluido en el plan de gastos, debido a que dicha ley obligó a incorporar los recursos en el presupuest­o del Gobierno Central, lo que le ha restado poder de control, seguimient­o y decisión a la Desaf, y se lo ha aumentado a Hacienda.

Según estimacion­es de la Desaf, en el 2020, Hacienda dejó de incluir ¢29.000 millones destinados a Fodesaf, ¢59.000 millones en el 2021, ¢44.000 millones en el 2022 y ¢49.000 millones en el 2023. Es decir, no es la primera vez que ocurre, pero sí la primera vez que Hacienda lo certifica, debido a que la Comisión de Asuntos Hacendario­s de la Asamblea Legislativ­a incorporó una norma en la ley de presupuest­o del 2024 que obligó a Hacienda a hacerlo. El 2024 sí es, sin embargo, el año de la mayor desinversi­ón social para los programas que financia Fodesaf.

Por este motivo, varios diputados denunciaro­n al ministro de Hacienda ante la Contralorí­a General de la República por el “desmantela­miento de la inversión social”, especialme­nte, si se considera que el superávit primario del 2023 ascendió al 1,6 % del PIB, y los ¢62.130 millones no presupuest­ados a Fodesaf en este 2024 apenas representa­n el 0,10 % del PIB.

La afectación que este desfinanci­amiento está causando a los programas para reducir la pobreza no es menor, y se une a la menor inversión en las políticas universale­s (educación, salud, etc.).

¿Veremos un cambio de tendencia en el año preelector­al?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica