La Nacion (Costa Rica)

Coordinado­ra ignoraba proyecto anunciado por Marta Esquivel

- aavalos@nacion.com Ángela Ávalos Rodríquez

La geriatra Vilma García se enteró por un chat que tiene con sus colegas sobre el anuncio hecho por Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, de un plan de visita domiciliar­ia para adultos mayores de 85 años.

García dirige el Programa Normalizac­ión de la Atención de la Persona Adulta Mayor, de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), de donde salen los lineamient­os para atender a esa población.

En una entrevista con La Nación, confirmó que desconocía la propuesta de Esquivel y que los programas de visita al hogar existen hace mucho en la institució­n. Además, dijo que después del anuncio le dieron 10 días para elaborar una propuesta. − ¿Conocía usted el proyecto?

− Desde el día siguiente que salió la noticia yo dije: ‘¿de dónde salió el proyecto y cómo nosotros, como programa, no teníamos conocimien­to?’ No sé de dónde surgió la idea, la inquietud que se le presentó a doña Marta (Esquivel). Realmente no lo tengo muy claro. He hilado algunas piezas, sí.

“A finales del año pasado, la región Chorotega había planteado la inquietud de que les dotaran de más recursos, sobre todo de técnicos de atención primaria y enfermería para fortalecer la atención en esa zona. Cuando a mí me presentaro­n la idea, yo tuve varios cuestionam­ientos fuertes”.

− ¿Esas visitas existen hace rato?

– ¡Uhhh! Eso está desde hace rato. El manual se acaba de actualizar. Esto es parte de la cotidianid­ad del técnico de atención primaria de las áreas de salud. Ellos identifica­n y pueden referir y dar la indicación a la persona o al familiar.

− ¿Cuál es su rol?

− Es de asesoría técnica. A mí me piden: estructure, monte, objetivos, qué recursos se ocupan y yo le hice una lista como pedirle al Niño, con todo lo que eventualme­nte ocupamos.

− ¿Usted recibió después del anuncio una llamada de Wilbert Díaz (gerente médico)?

− Una llamada y una reunión con don Wilbert Díaz donde se me dieron las premisas de lo que debería ser la propuesta. Hemos estado revisando documentos, como el manual de Ataps. Podemos innovar. La idea es ver en positivo.

“En términos generales es estructura­r la visita solo para adulto mayor de 85 años, se quedan en el programa de atención domiciliar los que tengan criterios para quedarse”.

− ¿Se sorprendió usted al conocer la noticia?

− Sí, sí.

− En el chat de geriatras se preguntaro­n de dónde salió.

Usted tampoco fue informada.

− No.

− ¿Se necesita un proyecto así?

− Digamos que lo que ocupábamos para reforzar lo que ya hay es, obviamente, más recurso. Direcciona­r recurso humano para que las áreas de salud tengan esa capacidad de respuesta.

− ¿Y este proyecto va a dar más recurso?

− Ese es el planteamie­nto que se me dio. Que sí va a haber más recurso para mejorar esto. Es lo positivo que yo le veo.

− ¿Se ha hecho algún estudio de costos?

− No, yo no puedo hacer un estudio de costos porque no tengo la capacidad operativa. Estoy ajustando la propuesta a las indicacion­es que me dio el gerente médico a partir de esa propuesta de la Chorotega, que la conocimos en noviembre del año pasado.

− ¿Le dieron un plazo?

− Sí. Ya se hizo la primera entrega de la primera propuesta. Se está trabajando en las observacio­nes del gerente y otras que teníamos para que esto se pueda implementa­r.

− ¿Cuándo se presentó la primera propuesta?

− La entregué el lunes 19 de febrero.

− ¿Le pidieron celeridad en la presentaci­ón del proyecto?

− Pues sí. Diez días es poco tiempo para hacer un proyecto, ¿no?

− Es importante que la gente sepa que usted, como encargada del tema en la CCSS, no conocía el proyecto. Yo he hablado

con colegas geriatras suyos que dicen que la Dra. García no lo conocía.

− Lo primero que hicieron fue caerme a mí (los geriatras). Yo en ese momento, honestamen­te, lo desconocía. Pero ya sumando una cosa y otra, probableme­nte esto viene de esta propuesta de la dirección Chorotega.

“Yo conocí ese planteamie­nto en octubre, a finales”.

− Usted tuvo que empezar a atar cabos. Le asignaron hacer

un proyecto en diez días, un día después de que Marta Esquivel lo anunciara.

− Sí. Sí.

− Es importante decirle a la gente que estos programas existen hace décadas. No es la

primera vez que esto se hace.

− Sí, claro. Lo nuevo es que se va a reforzar en el primer nivel la atención domiciliar por el equipo básico de atención, si la experienci­a demostrati­va es exitosa en estas cuatro áreas de salud.

“No puede entrar en competenci­a ni quitarle recursos a otros programas que han sido sumamente exitosos”.

 ?? ADriAn SoTo ?? Vilma García Camacho es médica especialis­ta en Geriatría. En sus primeros años como especialis­ta, dio continuida­d al programa de visita domiciliar­ia del Hospital Nacional Geriátrico.
ADriAn SoTo Vilma García Camacho es médica especialis­ta en Geriatría. En sus primeros años como especialis­ta, dio continuida­d al programa de visita domiciliar­ia del Hospital Nacional Geriátrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica