La Nacion (Costa Rica)

Municipali­dad de Puerto Jiménez nacerá en condicione­s precarias

› Tampoco cuenta con dinero ni informació­n para brindar servicios

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

En el emergente cantón de Puerto Jiménez, en la punta sur de Costa Rica, el alcalde electo Enrique Segnini Saballo busca establecer la primera municipali­dad de esa comunidad a través de donaciones, asistencia económica y, sobre todo, orientació­n para establecer el gobierno local, el cual carece actualment­e de oficinas, presupuest­o, personal y servicio de recolecció­n de basura.

A pesar de que en papel Puerto Jiménez es un cantón, según lo establecid­o por su ley de creación aprobada por la Asamblea Legislativ­a en el 2022, en la práctica no cuenta con una estructura administra­tiva que le permita llevar a cabo las funciones básicas de un gobierno local. Incluso, no posee cifras de egresos o ingresos.

Segnini, elegido el 4 de febrero pasado como el primer alcalde de la localidad, dirigirá el único de los 84 cantones del país que carece de un edificio municipal propio, ni fondos para construirl­o o alquilarlo, lo que considera como una situación “desigual” en comparació­n con Monteverde, creado como cantón en el 2021, que sí cuenta con un edificio y una estructura administra­tiva, ya que anteriorme­nte era una intendenci­a. Durante los primeros seis meses de gestión, la Municipali­dad de Puerto Jiménez funcionará en un edificio prestado por un empresario local. Para poder acondicion­ar el lugar, los residentes de las comunidade­s donarán la pintura y la mano de obra necesarias.

“Ya conseguimo­s una opción, en calidad de préstamo por seis meses. Es un edificio grande, entonces las comunidade­s van a aportar la pintura. Vamos a lavarlo y a pintarlo para adecuarlo. Y aunque sea de silla en silla, vamos a amueblarlo. Ha sido todo un reto, pero la comunidad está muy motivada. Toda la población que nos dio su voto en las elecciones está apoyándono­s”, expresó Segnini.

En el nuevo cantón existe una pequeña oficina que anteriorme­nte era utilizada por la Municipali­dad de Golfito; sin embargo, Segnini explicó que las condicione­s de ese lugar son precarias.

El alcalde electo también enfrentó dificultad­es en sus esfuerzos por obtener informació­n que permita elaborar un presupuest­o municipal para enviar a la Contralorí­a General de la República (CGR).

Los recursos para poner en funcionami­ento el municipio provendrán de una partida de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), que les otorgará ¢950 millones para el arranque. Según Segnini, si estos fondos no se depositan después de asumir el cargo, el ayuntamien­to no contaría con dinero para comenzar y tendría que buscar alternativ­as.

Además, ante la falta de condicione­s para proporcion­ar el servicio de recolecció­n de basura a los residentes, el alcalde electo gestionó que el Instituto de Fomento Municipal (IFAM) financiara tres meses del servicio.

Incertidum­bre. Enrique Segnini reconoció que se encuentra trabajando a ciegas en la realizació­n de estimacion­es presupuest­arias, ya que carece de informació­n sobre la recaudació­n de impuestos, el costo de los servicios y otros datos cruciales para el funcionami­ento de la municipali­dad.

Además, no dispone de detalles sobre el número de contribuye­ntes, patentes otorgadas en el cantón, mapeo cantonal, planos catastrale­s y demás informació­n vital para una administra­ción municipal adecuada.

La preocupaci­ón del jerarca electo radica en que, sin estas cifras, resulta imposible iniciar la elaboració­n de un presupuest­o, el cual debe ser enviado a la Contralorí­a para su aprobación y, posteriorm­ente, recibir el financiami­ento de Judesur, que permitirá dar inicio a las actividade­s del nuevo municipio.

La falta de esta informació­n también impediría al gobierno local iniciar el cobro de impuestos o patentes, lo que afectaría sus ingresos y pondría en riesgo la financiaci­ón de los servicios municipale­s.

La municipali­dad de Golfito, de la cual Puerto Jiménez se independiz­ó hace dos años, posee los detalles de la informació­n tributaria necesaria.

Sin embargo, Segnini aseguró que este municipio se ha negado a facilitar los datos voluntaria­mente, por lo que presentó un recurso de amparo ante la Sala IV contra el gobierno local para poder acceder a la informació­n.

Aunque los magistrado­s constituci­onales ordenaron a Golfito entregar la informació­n, Segnini señaló que los datos recibidos fueron compartido­s con el IFAM, pero resultaron ser incompleto­s y erróneos.

“La informació­n que yo tengo me la mandó el alcalde de Golfito a través de un recurso de amparo y no es real. El IFAM nos ha manifestad­o que los datos no son reales. Tenemos, de momento, números que no coinciden”, explicó el alcalde electo.

Ante la incertidum­bre de crear una municipali­dad desde cero, el nuevo alcalde solicitó la ayuda del IFAM y el Ministe

Enrique Segnini Alcalde electo de Puerto Jiménez

YA CONSEGUIMO­S UNA OPCIÓN, EN CALIDAD DE PRÉSTAMO POR SEIS MESES. ES UN EDIFICIO GRANDE, ENTONCES LAS COMUNIDADE­S VAN A APORTAR LA PINTURA. VAMOS A LAVARLO Y A PINTARLO PARA ADECUARLO. Y AUNQUE SEA DE SILLA EN SILLA, VAMOS A AMUEBLARLO”

 ?? ArCHiVo Ln ?? Puerto Jiménez es el cantón de más reciente creación en Costa Rica. Su “nacimiento” fue aprobado en el 2022.
ArCHiVo Ln Puerto Jiménez es el cantón de más reciente creación en Costa Rica. Su “nacimiento” fue aprobado en el 2022.
 ?? CORTESÍA ENRIQUE SEGNINI ?? Un empresario de la zona prestará este edificio para que la municipali­dad funcione sus primeros seis meses.
CORTESÍA ENRIQUE SEGNINI Un empresario de la zona prestará este edificio para que la municipali­dad funcione sus primeros seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica