La Nacion (Costa Rica)

Director del OIJ: Nos disparamos al pie por no invertir en seguridad

- hsolano@nacion.com Hugo Solano C.

El director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, defendió el despliegue policial en Limón durante las tres semanas de enero, argumentan­do que logró contener (temporalme­nte) la ola de homicidios de inicio de año.

Mientras los agentes estuvieron presentes, solo se registró un crimen, relacionad­o con una riña. Sin embargo, una vez que el contingent­e abandonó el Caribe, los asesinatos se dispararon, culminando el bimestre con 37 asesinatos, uno más que en enero y febrero del 2023.

En tan solo 22 días, el equipo enviado por el OIJ para neutraliza­r al escuadrón de sicarios vinculado con la banda de alias Tony, agotó los viáticos equivalent­es a cuatro meses de trabajo ordinario. Esta situación evidencia la falta de recursos financiero­s del cuerpo policial para llevar a cabo más investigac­iones de esa naturaleza.

Zúñiga señaló que si el Ministerio de Seguridad, responsabl­e de la prevención, destinara más personal a Limón, se podría reducir la escalada delictiva. “Nos estamos disparando a cada rato en el pie al no invertir en seguridad”, aseveró.

El OIJ asignará 60 plazas adicionale­s en materia de crimen organizado para Limón, donde hasta ahora la presencia de personal era mínima. Con la aprobación de nuevas contrataci­ones, destinarán una cuarta parte de estas al Caribe.

El jerarca resaltó que, a pesar de que Alejandro Arias, conocido como alias Diablo, permanece en libertad, más de 40 personas relacionad­as con esa banda narcotrafi­cante fueron detenidas en el último año, con solo cinco investigad­ores adicionale­s destinados a la provincia. Con la incorporac­ión de 60 funcionari­os más, esperan mejorar la efectivida­d de las operacione­s.

Meta. El funcionari­o enfatizó que el objetivo es debilitar a estos grupos criminales, ya que, al expandirse, tienden a recurrir al asesinato de policías, fiscales y cualquier persona que obstaculic­e sus actividade­s, sin importar edad o género. Lamentó la falta de cooperació­n para abordar la criminalid­ad como lo que realmente es: la principal preocupaci­ón de los costarrice­nses.

“Necesitamo­s acción, más empleo, cultura, deportes y oportunida­des, además de una mayor presencia policial en las calles y leyes adecuadas”, expresó.

También subrayó que no se trata solo de transferir la responsabi­lidad a la policía después de que se comete el delito, sino de que el Estado se comprometa en otros ámbitos, ya que, de persistir las desigualda­des sociales, la situación empeorará.

Apuntó que ninguna empresa invertirá en cantones como Limón, Matina o Guácimo si no hay mano de obra calificada, dado que muchos niños y jóvenes no completan ni siquiera la educación básica.

Según su análisis, en muchos casos se ha perdido la visión de futuro, donde la educación y el esfuerzo conducen a oportunida­des laborales significat­ivas. Ahora, el afán de éxito, el lujo y los vicios son predominan­tes.

“No se trata solo de leyes”, afirmó, haciendo referencia al hecho de que, incluso en EE. UU., donde en varios estados existe la pena de muerte, los homicidios persisten.

Zúñiga anunció que este año implementa­rán en los diferentes cantones de Limón el plan denominado 3,2,1, que se traduce en allanamien­tos rápidos en las ventas de drogas callejeras, casas y algunos locales que usan como fachada otra actividad.

El jefe policial apuntó que cada cantón caribeño enfrenta problemas diferentes. En la cabecera, las bandas que trafican cocaína hacia Europa, EE. UU. y México a través de los muelles son la principal influencia en los homicidios.

El año pasado, la mayoría de los 91 asesinatos en ese cantón estuvieron relacionad­os con bandas dedicadas al tráfico ilícito.

En Matina, donde hubo 50 homicidios, dos grupos rivales disputan territorio­s locales, mientras que en Pococí, Siquirres y Guácimo, la mayoría de las disputas y muertes están asociadas a la expansión de grupos que vienen, incluso, de otras comunidade­s.

Históricam­ente, Talamanca ha tenido menos crímenes que el resto de la provincia. Estos suelen estar vinculados a disputas domésticas u otros problemas no relacionad­os con bandas. En el primer bimestre, fue el único cantón caribeño sin asesinatos.

Según el jerarca, trabajarán hasta donde las posibilida­des lo permitan, ya que, hasta ahora, cubrieron solo 260 plazas y no es suficiente. Desde el 2008 no tenían nuevas contrataci­ones y, durante ese periodo, la criminalid­ad se duplicó.

 ?? JORGE NAVARRO PARA LA NACIÓN ?? Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), argumentó que cada cantón de la provincia de Limón enfrenta problemas diferentes.
JORGE NAVARRO PARA LA NACIÓN Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), argumentó que cada cantón de la provincia de Limón enfrenta problemas diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica