La Nacion (Costa Rica)

Juicio contra 14 sospechoso­s de narco se iniciará este lunes

› grupo era liderado, en apariencia, por un empresario dedicado a la palma aceitera

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

El juicio contra los 14 imputados por narcotráfi­co y lavado de dinero, en el caso conocido como Pancho Villa, dará inicio mañana, a las 8 a. m. en el Tribunal de la Jurisdicci­ón Especializ­ada en Crimen Organizado, en San José.

El debate está programado para concluir el 20 de setiembre y tendrá la participac­ión de 101 testigos, que ofrecerán su testimonio sobre los hechos presuntame­nte ocurridos entre diciembre del 2018 y abril del 2021. Durante ese lapso, se presume que el grupo criminal introdujo cocaína al país a través de Golfito, Puerto Jiménez y Zancudo.

Entre los acusados destaca la figura del presidente municipal de Corredores, Bernabé Chavarría Hernández, quien enfrenta cargos por lavado de dinero, favorecimi­ento y asociación ilícita.

Según la Fiscalía, Chavarría, miembro del Partido Liberación Nacional, organizó reuniones con el cabecilla de la banda y otros individuos con el fin de establecer empresas destinadas a legitimar las ganancias ilícitas.

El presunto líder de la organizaci­ón criminal es un empresario vinculado al sector de la palma aceitera, identifica­do como Darwin González Hernández, conocido en la zona como Pancho Villa.

González también estaba incursiona­ndo en el negocio del embotellad­o de agua y disponía de un quebrador de piedra para extraer materiales como arena y piedras cuarta y quinta, especializ­ados en la construcci­ón.

El empresario y su esposa, de apellidos Jiménez Araya, fueron arrestados el 6 de abril del 2021 en San Joaquín de Flores, Heredia. Poseían una quinta en La Palma de La Cuesta de Corredores, que contaba con numerosos lujos, como un lago, helipuerto y área para animales silvestres.

El alcalde de Corredores, Carlos Viales, fue detenido en diciembre del 2021 y suspendido de su cargo por supuestame­nte haber construido un puente de vigas, valuado en ¢75 millones, con fondos públicos en una de las propiedade­s del presunto líder narco.

Viales regresó a sus funciones en febrero del 2023, aunque la investigac­ión en su contra continúa en otro expediente.

En apariencia, la banda utilizaba una vagoneta para transporta­r una tonelada de cocaína cada dos meses, con la complicida­d de dos agentes judiciales de apellidos Concepción Quiel y Campos Jiménez, quienes enfrentará­n cargos por procuració­n de la impunidad, tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.

El chofer de la vagoneta, de apellidos Ramírez Zeledón, y otro de apellidos Santos Madrigal, también están entre los imputados, al igual que otras personas identifica­das con los apellidos Estribl Angulo, Méndez Mora, Quirós Salazar y Gómez Arroyo.

 ?? ?? Un oficial del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), identifica­do con los apellidos Campos Jiménez, aparece entre los acusados en el caso ‘Pancho Villa’. ARCHIVO GN
Un oficial del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), identifica­do con los apellidos Campos Jiménez, aparece entre los acusados en el caso ‘Pancho Villa’. ARCHIVO GN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica