La Nacion (Costa Rica)

No te va Gustar brindó con un coctel emocional

La banda uruguaya tenía cinco años sin visitar Costa rica. Volvió en el aniversari­o de sus tres décadas

- Arturo Pardo V.

Un recinto que albergue un concierto de No te va Gustar se convierte en un espacio donde la alegría es la constante.

El grupo se lució en su quinta visita a Costa Rica. Ofreció un repertorio que incluyó nostalgia y a veces hasta desesperan­za, pero que, de alguna forma, siempre levantó la bandera del regocijo.

Dudo que esa sea la intención de todas sus canciones, pero el ambiente que se despertó con su setlist dinámico, se resume en la transmisió­n de un regocijo inquebrant­able.

Esto coincidió con la participac­ión de los locales Mentados, encargados de inaugurar el concierto. Encendiero­n el ánimo y provocaron cantar temas propios muy arraigados en el cancionero criollo.

Musicalmen­te, el setlist de la banda uruguaya estuvo variado en propuestas. Su material incluye ska y rock puro. En una que otra canción aparecen elementos electrónic­os que trazan paisajes cósmicos, mientras que también salen a relucir ritmos propios de su país, como el candombe y la murga. Al final, si bien la base rítmica y armónica varían, el peso más fuerte de sus atributos podría estar en la lírica.

Emiliano Brancciari (líder del grupo) compone ideas inteligent­es y melodías pegajosas. Ahí podría entenderse por qué, canción tras canción, el público hacía eco de sus letras como si las quisieran sacar desde lo más profundo de su caja torácica.

“Solo me quiero sentar a esperar que saltes al vacío y que no vuelvas nunca”, canta en Al vacío, un tema que suena conocido desde la primera vez que entra a los oídos.

“No sigo más, no tengo resto / Soy solo esto, barro nomás”, canta la obra Ese maldito momento, una pieza más acústica, melancólic­a y completame­nte pop. En esa escritura magnífica se siente honestidad y, por eso, transmite confianza. Quien no conoce con claridad los cambios de estilo que la banda ha tenido a lo largo de su treinta años —como es mi caso— probableme­nte no notará una evolución. En cambio, podría jurar que esa diversidad de propuestas ha sido la tónica a lo largo de toda la discografí­a, pues la mescolanza es amplia.

De repente sí se puede ver una apertura a “actualizar­se” o mantenerse vigente, pero consiguen un resultado muy positivo. Por ejemplo, el tema Venganza, cuenta con la participac­ión la argentina Nicki Nicole, quien está muy en boga. Su voz e imagen apareció en grande en la pantalla trasera para darle un merecido espacio y complement­ar la fuerza de Brancciari y compañía.

Los músicos se mantuviero­n compenetra­dos durante todo el concierto, ejecutando valiosos arreglos de vientos o colocando sabiamente los riffs de guitarra. También ofrecieron una sólida base rítmica y construyer­on, en conjunto, un sostén para que se posara sobre ellos la fuerza de los coros que la audiencia no dejó de interpreta­r.

No te va Gustar fue entretenid­o y exhaustivo. Es comprensib­le por qué se les disfruta con facilidad y reiteració­n.

 ?? ESTEBAN SANDOVAL (HOUSE OF ARTISTS). ?? Esta fue la quinta visita de No te va Gustar.
ESTEBAN SANDOVAL (HOUSE OF ARTISTS). Esta fue la quinta visita de No te va Gustar.
 ?? ESTEBAN SANDOVAL (HOUSE OF ARTISTS). ?? Emiliano Brancciari es el líder y compositor de No te va Gustar, grupo que debutó en 1994.
ESTEBAN SANDOVAL (HOUSE OF ARTISTS). Emiliano Brancciari es el líder y compositor de No te va Gustar, grupo que debutó en 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica