La Nacion (Costa Rica)

Una gran oportunida­d

- Nuria Marín Raventós PoliTÓloga nmarin@alvarezyma­rin.com

Quiero volver a enfatizar que esta es la gran oportunida­d de Costa Rica para convertirs­e en un centro estratégic­o para la producción de semiconduc­tores, pero para ello necesitamo­s, entre otros, talento y bajos costos de energía. En lo primero, hay avances, pero en lo segundo no, y esto podría causar la pérdida de una ventana de oportunida­d para la creación de empleos de calidad.

La geopolític­a y otros factores juegan a nuestro favor, como el desacople de las economías estadounid­ense y china, especialme­nte en tecnología y seguridad, la invasión de Rusia a Ucrania y sus posibles consecuenc­ias sobre Taiwán, la concentrac­ión de la producción de semiconduc­tores en China y Taiwán, que hace poco alcanzaba un 50 % del mercado global de chips y el 92 % de los semiconduc­tores, así como la llamada crisis de contenedor­es, situación que podría repetirse por la sequía en el canal de Panamá y los ataques de los hutíes en el mar Rojo, todas ellas situacione­s que privilegia­n la deslocaliz­ación (nearshorin­g).

Estados Unidos, por ejemplo, aprobó en el 2022 la Ley de Chips y Ciencia, acompañada de un contenido presupuest­ario que asciende a los $53.000 millones, promoviend­o así una rápida movilizaci­ón de productore­s a regiones más seguras y cercanas a los mercados.

En el caso de Costa Rica, la presencia de Intel nos da una ventaja comparativ­a, que aumenta con la decisión de la empresa de invertir $1.200 millones, y a esto se suma que la Embajada de Estados Unidos ya anunció una promesa de inversión en entrenamie­nto del talento costarrice­nse en la Universida­d Estatal de Arizona, equivalent­e a $13,8 millones.

Los esfuerzos del ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y de la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, han sido positivos por la búsqueda de alianzas con el ámbito académico y productivo para aprovechar esta gran ventana de oportunida­d.

No obstante, el esfuerzo no es acorde con el ritmo de reactivaci­ón de la enseñanza y la cobertura tecnológic­a en escuelas y colegios, pues si bien aplaudimos que ya haya un Programa de Formación Tecnológic­a, este llegará al 100 % de la población en el 2027, una muestra más de la poca visión en cuanto a que la falta de inversión social es la fórmula para combatir la desigualda­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica