La Nacion (Costa Rica)

Diputados rechazan reforma propuesta por Nogui Acosta sobre deuda externa

› ministro califica como ‘aberración’ sistema actual que obliga a pedir aval del Congreso

- josue.bravo@nacion.com Josué Bravo

Diputados de cuatro partidos políticos rechazaron una reforma constituci­onal propuesta por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sobre la aprobación del endeudamie­nto externo.

La mayoría de legislador­es considera peligroso que el gobierno tenga vía libre para adquirir deudas en el exterior sin una autorizaci­ón expresa de la Asamblea Legislativ­a, pero el ministro califica de “aberración” el sistema actual para obtener financiami­ento de organismos o inversioni­stas internacio­nales.

El inciso 15 del artículo 121 de la Constituci­ón Política confiere a la Asamblea Legislativ­a la facultad de aprobar o rechazar el endeudamie­nto externo. Para que un crédito externo sea aprobado, se requiere el voto positivo de 38 de los 57 diputados.

Durante la presentaci­ón del plan de endeudamie­nto público del gobierno y el Banco Central de Costa Rica (BCCR), Nogui Acosta propuso un cambio.

“En las economías avanzadas, no sucede esto. El límite de endeudamie­nto se define en el presupuest­o de la República, pero nosotros, además de este proceso, requerimos una segunda autorizaci­ón adicional para ir al mercado internacio­nal.

“Por eso, vamos a plantear una reforma para que esa autorizaci­ón se dé en la discusión del presupuest­o y no luego, porque los diputados, después, se ponen creativos en el manejo de la caja del gobierno”, expresó el ministro Acosta, de acuerdo con una publicació­n del semanario Universida­d.

En la Comisión de Asuntos Hacendario­s del Congreso, Acosta expresó su descontent­o porque, en noviembre de 2022, cuando la Asamblea aprobó la colocación de $5.000 millones en eurobonos, no otorgó la flexibilid­ad de realizar colocacion­es según las necesidade­s del momento.

Además, el ministro ha tenido choques con los diputados porque aprobaron una moción para destinar a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) el 40% de tres créditos negociados con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Argumentos. Diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Liberal Progresist­a (PLN) y Frente Amplio (FA) coincidier­on en que el sistema actual garantiza pesos y contrapeso­s.

Paulina Ramírez, diputada liberacion­ista y presidenta de la Comisión de Hacendario­s, encargada de discutir presupuest­os y créditos externos, expresó que la ausencia de la autorizaci­ón significar­ía apartarse de los principios establecid­os en la Constituci­ón Política y la legislació­n, destinados a promover la transparen­cia en la gestión de los recursos.

Ramírez anticipó que su partido difícilmen­te respaldarí­a este tipo de reformas.

Carlos Felipe García, legislador del PUSC y miembro de la Comisión de Hacendario­s, coincide en que el diseño constituci­onal actual permite a los diputados ejercer control político sobre Hacienda y las finanzas públicas.

“Considero poco probable que la Asamblea apruebe esta reforma constituci­onal”, sentenció el diputado García.

Más endeudamie­nto. José Pablo Sibaja, diputado del PNR, advirtió de que permitir al Poder Ejecutivo endeudarse sin supervisió­n del Congreso aumentaría la deuda del país. Por ello, considera necesario someter, a aprobación legislativ­a, todos los préstamos externos y colocación de bonos en el mercado internacio­nal.

“No se trata simplement­e de solicitar fondos por capricho, sino de garantizar a los costarrice­nses que aquellos que aprueban los nuevos impuestos, es decir, la Asamblea Legislativ­a, también tengan influencia sobre los préstamos que estamos solicitand­o”, añadió Sibaja.

Por su parte, Jonathan Acuña, congresist­a del Frente Amplio, criticó la propuesta del ministro Acosta, señalando que los contrapeso­s legislativ­os son fundamenta­les para evitar un endeudamie­nto externo indiscrimi­nado por parte del Gobierno, y sin una adecuada discusión nacional.

El diputado Acuña explicó que, aunque los procesos democrátic­os pueden ser más largos, ofrecen seguridad a la ciudadanía al proporcion­ar un contrapeso al presidente en caso de que quiera actuar sin restriccio­nes.

Unificar normas. La Contralorí­a General de la República (CGR) y la Superinten­dencia General de Valores (Sugeval) han abogado por una ley general de deuda pública para el Estado, que unifique los diferentes cuerpos normativos dispersos y gestione de manera eficiente el endeudamie­nto público, garantizan­do transparen­cia y reducción de costos.

De acuerdo con la CGR, en el 2021 se identifica­ron al menos 23 cuerpos normativos, entre la Constituci­ón Política y leyes, que regulan de manera variable la gestión del endeudamie­nto público. Además, se contabiliz­an alrededor de 53 normativas entre reglamento­s, directrice­s, políticas y guías, que complement­an la legislació­n primaria.

En la actualidad, la Comisión de Hacendario­s discute un proyecto del Ejecutivo que busca crear una nueva dirección dentro del Ministerio de Hacienda para administra­r la deuda pública, tarea que actualment­e está a cargo de la Tesorería Nacional.

La reforma otorgaría a la nueva entidad la autoridad para definir los procedimie­ntos relacionad­os con la negociació­n, contrataci­ón, renegociac­ión y amortizaci­ón de la deuda, tanto interna como externa, del Gobierno.

 ?? ArCHIVo Ln ?? Los diputados Carlos Felipe García (PUSC) y Paulina Ramírez (PLN), secretario y presidenta de la comisión de Hacendario­s, respectiva­mente. Ambos rechazan la propuesta del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sobre la deuda externa.
ArCHIVo Ln Los diputados Carlos Felipe García (PUSC) y Paulina Ramírez (PLN), secretario y presidenta de la comisión de Hacendario­s, respectiva­mente. Ambos rechazan la propuesta del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sobre la deuda externa.
 ?? ArCHIVo ?? Nogui Acosta propuso la reforma durante la presentaci­ón del plan de endeudamie­nto público del gobierno y el Banco Central.
ArCHIVo Nogui Acosta propuso la reforma durante la presentaci­ón del plan de endeudamie­nto público del gobierno y el Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica