La Nacion (Costa Rica)

OMS revela aumento de obesidad en niños y adultos costarrice­nses

› Subió en ambos sexos y ambos grupos de edad entre 1990 y 2022

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

En Costa Rica, el 39% de las mujeres mayores de 20 años y el 25% de los hombres de la misma edad tienen obesidad.

Se trata de una condición que va más allá del sobrepeso y que nos expone a otras enfermedad­es crónicas, como hipertensi­ón, diabetes, niveles altos de colesterol y triglicéri­dos, y a mayores complicaci­ones, como infartos al miocardio (músculo del corazón) o accidentes cerebrovas­culares (llamados “derrames cerebrales”).

En las personas de 5 a 19 años de edad, el 13,2% de las niñas y adolescent­es y el 14,3% de los niños y hombres menores de 20 años tienen esta condición.

Estas son algunas de las conclusion­es de un análisis realizado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres, Inglaterra.

Los resultados fueron publicados en la revista The Lancet. El informe consideró informació­n de 197 países. Para Costa Rica, se extrajeron datos de 10 estudios sobre mujeres, 9 sobre hombres y 3 sobre niños y adolescent­es.

El documento dividió a los países según regiones y comparó lo sucedido entre 1990 y 2022. Costa Rica fue analizado junto con otros ocho países de América Latina: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Venezuela.

Definir la obesidad. Para entender cómo funciona el listado es necesario entender qué se está midiendo. El indicador utilizado a nivel global para medir la obesidad es, desde hace décadas, el Índice de Masa Corporal (IMC).

Para calcularlo, lo primero que debe hacerse es pesarse en una báscula con la menor cantidad de ropa posible. Luego, dividir el peso entre la estatura en metros, elevada al cuadrado.

Si la cifra resultante es mayor de 30, la persona tendrá “obesidad”. Si el número es entre 35 y 39,9 el individuo tiene “obesidad severa”, y si el resultado es más de 40, la obesidad es “extrema” o “mórbida”.

Este es un ejemplo: si alguien pesa 87 kilos y mide 1,70 metros, debe multiplica­r 1,70 por 1,70. El producto es 2,89. Luego tiene que dividir los 78 kilos entre 2,89. El resultado es 30,1. En este caso, hay obesidad.

Los investigad­ores aclararon que el IMC es una medida imperfecta y que no da datos acerca de la composició­n de grasa en el cuerpo (que puede ser más determinan­te). Sin embargo, la grasa es más difícil de medir y los datos no están disponible­s a una escala global.

A la mitad del listado. Si se consideran todos los países en el mundo, el promedio de adultos con obesidad es del 43%. El país más obeso para los hombres adultos es Samoa y para las adultas, Tonga. En ambos lugares, la prevalenci­a de obesidad sobrepasa el 60%.

En los menores, Niue ocupa el primer lugar tanto para ellos como para ellas. Todos estos países se encuentran en Oceanía.

Tonga y Niue son los sitios en los que más creció la obesidad entre los años 1990 y 2022 para niñas y para niños, respectiva­mente.

En los adultos, las condicione­s fueron diferentes. El país con mayor incremento para adultas fue Bahamas, y para adultos, Rumania.

Costa Rica está ubicada en el puesto 50 de 197 con más obesidad en mujeres; el 64 con más obesidad en hombres y ocupa los puestos 59 en niñas y 78 en niños.

En el subgrupo con los otros países de América Latina, nuestro país está de cuarto en los primeros tres grupos y de quinto en niños con obesidad.

México es el país de la región con mayor obesidad en todas las categorías, salvo en las mujeres adultas, donde está de segundo y Panamá ocupa el primer lugar.

Versus Costa Rica. Los datos de un mayor impacto de obesidad infantil en hombres y de mayores de edad en mujeres de la OMS son consistent­es con un informe divulgado este 1.° de marzo por la Universida­d Hispanoame­ricana (UH).

Si comparamos lo sucedido entre 1990 y el 2022, la obesidad creció en ambos sexos y ambos grupos de edad, dice la Organizaci­ón.

En las adultas, la obesidad creció en 25,1 puntos porcentual­es, en los adultos, 16.

En las niñas y adolescent­es, subió 9,5 puntos; y en los niños y adolescent­es, 10,2.

Si se ve en números absolutos, las proyeccion­es indican que hay 760.000 mujeres de 20 años o más con obesidad, 480.000 hombres adultos. Entre los 5 y los 19 años, serían 69.000 mujeres y 78.000 hombres.

En una entrevista anterior, la nutricioni­sta Xinia Fernández, investigad­ora de la Universida­d de Costa Rica (UCR), se mostró preocupada por la obesidad en los menores.

“Los chicos tienen una probabilid­ad muy alta de consumir alimentos de todo tipo, principalm­ente no saludables. Caminan muy poco y los alimentos más baratos no son los más sanos”, destacó la especialis­ta en ese entonces.

Bajo peso. El informe también analizó el bajo peso en los diferentes países. Aunque este no es un indicador tan directo de desnutrici­ón (porque no se ven los niveles de nutrientes), sí es uno respaldado a nivel mundial como valor indirecto.

Un bajo peso también está relacionad­o con menor energía, menor desarrollo muscular y de órganos, y de menor capacidad de concentrac­ión y rendimient­o escolar y laboral.

En Costa Rica, el bajo peso afecta al 2% de los adultos y las niñas, y al 3% de los niños. Parece poco, pero si se ve en números absolutos serían 32.000 adultas, 43.000 adultos, 12.000 niñas y 18.000 niños.

Entre 1990 y el 2022 no se vieron cambios en los niños y adolescent­es, pero sí se redujo en adultos. En mujeres bajó 3,7 puntos porcentual­es, y en hombres 2,2.

En el mundo, Eritrea tiene más bajo peso tanto en adultas como en adultos, con más de un 20%. En los menores de edad, es India para las mujeres y Níger para los hombres.

El sitio con mayor incremento de bajo peso entre 1990 y el 2022 en hombres de toda edad es India. En cuanto a las mujeres, fue Sudáfrica en las menores de edad y Bangladesh, en las adultas.

 ?? SHuTTErSTo­CK PArA Ln ?? La obesidad es una condición que predispone a varias enfermedad­es crónicas, como hipertensi­ón, diabetes, infartos y accidentes cerebrovas­culares.
SHuTTErSTo­CK PArA Ln La obesidad es una condición que predispone a varias enfermedad­es crónicas, como hipertensi­ón, diabetes, infartos y accidentes cerebrovas­culares.
 ?? SHuTTErSTo­CK PArA Ln ?? Costa Rica está ubicada en el puesto 50 de 197 países en el mundo con más obesidad en mujeres.
SHuTTErSTo­CK PArA Ln Costa Rica está ubicada en el puesto 50 de 197 países en el mundo con más obesidad en mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica