La Nacion (Costa Rica)

Emprendimi­ento pone sello tico a ‘souvenirs’ para uso cotidiano

› Diseñadora gráfica inició empresa en la pandemia para evitar desempleo

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

Johanna Román inició su trayectori­a como emprendedo­ra en medio de la pandemia, enfrentand­o la amenaza del desempleo. La oportunida­d llegó con la solicitud de confeccion­ar mascarilla­s de tela con diseños del folclor tico. Este fue el punto de partida de la historia de Ticovenirs.

Todo comenzó en setiembre del 2020, cuando el director de un grupo folclórico en Curridabat, donde reside Román, le pidió estos artículos. Gracias a su destreza como diseñadora gráfica, dio rienda suelta a su imaginació­n y creó varios diseños, obteniendo un éxito con este encargo.

Tres meses antes, para hacer frente a sus necesidade­s financiera­s, ya había decidido diseñar mascarilla­s, pero incorporar elementos de la identidad nacional no estaba en sus planes iniciales. Aquí destaca el apoyo que logró de su familia, con lo que dejó de contratar los servicios para elaborar las piezas textiles y adquirir el equipo para asumir la fabricació­n.

En diciembre de 2020, Román decidió diversific­ar su oferta más allá de las mascarilla­s, confiando en que la emergencia disminuirí­a. Fue entonces cuando se aventuró en el mundo de los souvenirs.

Con una década de experienci­a en diseño gráfico enfocado en publicidad, mercadeo y marketing digital antes de la pandemia, Román decidió centrarse en artículos con valor de uso.

“La gente me decía que era un mercado que estaba saturado, que no había oportunida­d de hacer algo nuevo. Sin embargo, lo hice. Mi propuesta no son adornos, que no digo que sean malos, mi propuesta son souvenirs útiles”, señala.

Román, de 45 años, gestiona el diseño y la comerciali­zación de sus productos a través de una tienda virtual y forma parte de un grupo de emprendedo­res.

Ella ha participad­o en cursos para fortalecer su enfoque empresaria­l, sumando a su bagaje profesiona­l la docencia universita­ria y su pasión por los viajes.

Diseños. Román comparte su conexión con la cultura costarrice­nse: “Cada vez que me pongo a crear, siento que soy una embajadora del país”.

Explica que el Centro de Investigac­ión y Conservaci­ón del Patrimonio Cultural clasifica sus productos como souvenirs de diseño, vinculados a un territorio y sus valores culturales, dirigidos tanto al turismo como al público local con técnicas de estética contemporá­nea.

Román atiende a clientes variados, incluyendo empresas, guías turísticos y negocios de turismo, proporcion­ándoles 10 diferentes líneas de diseño con elementos típicos como vasos térmicos, botellas térmicas, bolsos, monederos, cosmetique­ras, llaveros y tazas de aluminio mediante la técnica de sublimado.

“Siempre tuve alma de emprendedo­ra y tuve varias ideas de negocio durante años, pero por una u otra situación no funcionaro­n. Como muchos emprendedo­res, uno inicia con un tipo de proyecto y termina con otro. Nunca imaginé terminar diseñando souvenirs de Costa Rica”, comenta.

 ?? ?? Ticovenirs cuenta con 10 líneas de diseño que incluyen vasos térmicos, botellas térmicas, bolsos, monederos, cosmetique­ras y llaveros con elementos del folclor nacional. CORTESÍA
Ticovenirs cuenta con 10 líneas de diseño que incluyen vasos térmicos, botellas térmicas, bolsos, monederos, cosmetique­ras y llaveros con elementos del folclor nacional. CORTESÍA
 ?? CORTESÍA ?? Johanna Roman quedó desemplead­a en la pandemia. Con el apoyo de la familia instaló su empresa que cumple cuatro años.
CORTESÍA Johanna Roman quedó desemplead­a en la pandemia. Con el apoyo de la familia instaló su empresa que cumple cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica