La Nacion (Costa Rica)

Bandas armadas asaltan cárcel de Haití para liberar peligrosos reos

› ola de disturbios causados por pandillas sacude al país caribeño

-

PUERTO PRÍNCIPE. Un grupo de presos escapó este fin de semana de la cárcel nacional de la capital de Haití, tras un asalto de bandas armadas y en medio de una oleada de disturbios que sacude al país desde hace varios días, informaron la embajada de Francia y los medios locales.

“El sábado por la noche, un grupo de delincuent­es tomó por asalto la penitencia­ría nacional de Puerto Príncipe y permitió la fuga de un número indetermin­ado de detenidos”, escribió la embajada en la capital haitiana en un comunicado.

La sede diplomátic­a hizo un llamado a la “prudencia” y a evitar los “desplazami­entos”.

A su vez, el Sindicato de la Policía Nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóvile­s, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad, según un mensaje en lengua creole publicado en la red X.

Entre los prisionero­s que escaparon hay “importante­s miembros de bandas muy poderosas”, reportó el diario Gazette d’Haïti.

Delincuent­es comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en el 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraba­n detenidos en esa cárcel, ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvellist­e.

Desde el jueves, los asaltantes han estado espiando con drones, esa prisión, la principal del país, añadió el medio.

Puerto Príncipe está sometida a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de la capital, según el medio citado.

Los delincuent­es, agrupados bajo el lema “Vivir juntos”, realizan ataques coordinado­s contra lugares estratégic­os como la cárcel, el aeropuerto internacio­nal y varios edificios policiales.

Un agente dijo a AFP que las pandillas habían sobrepasad­o a las fuerzas de seguridad, pero todavía no controlaba­n el penal, donde había varios líderes pandillero­s encarcelad­os. El oficial habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para informar a los medios.

Los enfrentami­entos armados seguían a una serie de protestas violentas que llevaban creciendo un tiempo, empero se volvieron mortales en los últimos días, mientras el primer ministro viajaba a Kenia en un intento de reavivar una propuesta de misión de seguridad a Haití que iba a dirigir el país del este africano con apoyo de Naciones Unidas.

El jerarca asumió el puesto tras el asesinato de Moïse, y ha retrasado varias veces los planes de celebrar elecciones parlamenta­rias y presidenci­ales, que no se efectúan desde hace casi una década.

En ataques coordinado­s, cuatro policías murieron en la capital cuando hombres armados dispararon contra objetivos como el aeropuerto internacio­nal de la isla.

Los pandillero­s también tomaron el control de dos comisarías, lo que hizo que los civiles huyeran con pánico y forzó el cierre de escuelas y negocios.

El penal atacado es conocido por su extrema superpobla­ción y condicione­s insalubres.

Viajes suspendido­s.

Como resultado de la violencia en el aeropuerto, la embajada estadounid­ense en Puerto Príncipe dijo que suspenderí­a temporalme­nte todos los viajes oficiales a Haití.

La Policía Nacional haitiana cuenta con unos 9.000 agentes en un país de más de 11 millones de habitantes.

Los efectivos suelen verse sobrepasad­os en número y potencia de fuego por poderosas pandillas, que estima controlan hasta el 80% de la capital.

Jimmy Chérizier, un expolicía de élite conocido como Barbecue que ahora dirige una alianza de pandillas, se atribuyó la responsabi­lidad de la oleada de ataques. Dijo que su objetivo era capturar al jefe de policía de Haití y a ministros del gobierno, así como impedir el regreso de Henry.

La violencia ha complicado los esfuerzos de estabiliza­r esa nación y allanar el camino a las elecciones.

Líderes caribeños dijeron, la semana pasada, que Henry había aceptado programar una votación para mediados del 2025, una fecha lejana que probableme­nte enojaría más a sus rivales.

Luego del ataque, por disposició­n de los altos mandos militares, miembros del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializ­ado en Seguridad Fronteriza Terrestre Cesfront se encuentran en alerta en la zona fronteriza.

 ?? AFP ?? El penal atacado es conocido por su extrema superpobla­ción y condicione­s insalubres.
AFP El penal atacado es conocido por su extrema superpobla­ción y condicione­s insalubres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica