La Nacion (Costa Rica)

La paradoja del agua

- Jessica Roccard Pommera INVESTIGAD­ORA EN LA UCR jessica.roccard@ucr.ac.cr

E l problema de la contaminac­ión del agua en varios cantones, como Tibás, Moravia, Goicoechea, San José, Montes de Oca y Turrialba, demanda una reflexión sobre el manejo del agua. Unas 700.000 personas resultaron afectadas en esos lugares. Visto de otro modo, alrededor de 31.000 hogares sufrieron problemas debido a la falta o insuficien­te cantidad de agua, además de un 20 % de las 22.500 empresas activas, aproximada­mente.

Entonces, la contaminac­ión no solo afectó a las 100.000 personas calculadas, sino también la productivi­dad de los cantones, empeoró la calidad de vida de sus residentes y podría haber aumentado la brecha entre quienes pueden comprar agua y aquellos que no.

La distribuci­ón de agua en camiones y el plan para proveerla en varios lugares hasta el 4 de febrero del 2024 no había cumplido con las expectativ­as de la población, como lo demostraro­n las manifestac­iones.

La situación nos recuerda el capítulo de la pandemia, cuando se limitaba la compra de alcohol en gel a dos botellas por persona; el agua, por lo tanto, se convirtió en oro.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta la meta 6.1 de los objetivos de desarrollo sostenible, acerca de la importanci­a de proporcion­ar acceso universal y equitativo a agua potable salubre.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, se estima que cerca de un millón de personas fallecen cada año a causa de enfermedad­es diarreicas debido a la insalubrid­ad del agua, saneamient­o insuficien­te o mala higiene de manos.

Basado en las estimacion­es de consumo de agua de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU., en las últimas 3 o 4 semanas de crisis, aproximada­mente 222.000 litros no fueron consumidos por hombres y 180.900 litros por mujeres diariament­e.

Aunado a lo anterior, el agua necesaria para otras cosas, tales como bañarse, cocinar, regar plantas y dar de beber a los animales, se calcula que solo en consumo humano se perdieron alrededor de 8,9 millones de litros. La cantidad es igual a un total de 5,5 piscinas olímpicas de agua desperdici­ada.

Este evento muestra lo frágil que es el agua y cómo su falta causa graves problemas. La escasez de agua potable deriva en enfermedad­es como la diarrea, el cólera y la poliomieli­tis, y podría desatar epidemias.

Asimismo, perjudica la agricultur­a, la ganadería y la industria. A consecuenc­ia de ello, hay escasez de alimentos o disminució­n de la producción industrial. La falta de agua también pone en peligro la vida de diferentes especies y tiene el potencial de provocar conflictos y desplazami­entos de personas. Además, su impacto es diferente para hombres y mujeres.

Los hechos recientes reflejan que el sistema que solía funcionar bien está obsoleto y es vulnerable en todo sentido. Con el cambio climático, que está exacerband­o los problemas, es urgente que los líderes políticos e institucio­nales encuentren soluciones para enfrentar tanto los problemas viejos como los nuevos.

Necesitamo­s una nueva ley para administra­r mejor el agua, a pesar de las incertidum­bres que ha suscitado una propuesta, especialme­nte sobre la concentrac­ión de poder y la reducción de la participac­ión comunitari­a en esta labor.

Aunque Costa Rica se considera un ejemplo mundial de manejo ambiental y cuenta con una disponibil­idad de agua superior a la de muchos otros países de Latinoamér­ica, aún enfrenta enormes desafíos. Las políticas actuales no atacan los problemas fundamenta­les de gobernanza, sino que se centran en responder a emergencia­s y en apoyar el desarrollo económico del país, pero necesitamo­s recordar que, sin un medioambie­nte saludable, un buen desarrollo económico es imposible.

La contaminac­ión de una sola fuente de agua puede parar una región entera durante días, provocar hechos violentos e impactar en áreas cercanas, mostrándon­os lo vulnerable­s que somos a perturbaci­ones menores.

Si bien la contaminac­ión en los cantones mencionado­s al principio pudo haber sido accidental, un evento de mayor magnitud, ya sea ocasionado por el hombre o por desastres naturales, tendría consecuenc­ias mucho más graves que las experiment­adas hasta ahora.

Experienci­as recientes muestran lo frágil que es el recurso y la necesidad de cambios

 ?? CRÉDITO: RAFAEL PACHECO GRANADOS ??
CRÉDITO: RAFAEL PACHECO GRANADOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica