La Nacion (Costa Rica)

CARTAS A LA COLUMNA

-

Un chofer desconside­rado 45 MINUTOS CON EL MOTOR ENCENDIDO

Hace pocos días, un camión repartidor de la empresa Dos Pinos estuvo en la vía pública, al frente de un supermerca­do, estacionad­o aproximada­mente 45 minutos, con el motor encendido, alrededor de las 7 a. m. Los camiones generan mucho ruido y algunos vecinos con problemas de salud tienen noches difíciles; el fuerte estruendo les hace casi imposible descansar. Marcela Castro Barrantes alajuela

Valores y campaña

En la lucha contra la violencia, sin duda es más eficaz y más barata la prevención que la represión. Propongo que todas las empresas productora­s de bienes y servicios empiecen ya la promoción de sus artículos con mensajes a favor del respeto a la vida. Por ejemplo, “Consuma productos de equis marca. Respete la vida ajena, la propiedad privada y la integridad física y moral de todos”.

Que desde ya los líderes espiritual­es de la comunidad, como sacerdotes, pastores, rabinos o imanes, inicien una labor educativa invitando a sus fieles a cultivar el respeto por los valores fundamenta­les antes mencionado­s.

Que los maestros se aboquen con firmeza a la labor educativa integral, en alumnos y padres, con el fin de rescatar valores fundamenta­les de la familia, hoy tan venidos a menos.

Camilo Cifuentes Correa atenas

La historia se repite

¿Hacia dónde nos llevan los políticos con el afán de cambiar la vida de los ciudadanos y moldearlos a su antojo? Cuando los conservado­res se alegran, algo no anda bien; es porque un populista limita los derechos humanos.

En el sur, el centro y el norte del continente, florecen iniciativa­s en contra de los derechos de las minorías, que se suponen inalienabl­es. Los jóvenes lo aprenden en sus centros de estudios: ser pacifista por naturaleza, “ir al amor y no a la guerra”, según el poeta Ovidio. Pero la historia se repite, discernían los filósofos. Por eso, hay que tener cuidado al elegir a los gobernante­s.

José Celedonio Soto Astorga tibás

Estructura­s sólidas

A falta de líderes en los partidos tradiciona­les, han surgido en los últimos años grupúsculo­s populistas sin ningún conocimien­to de las políticas del Estado, poniendo en peligro nuestra estabilida­d social y democracia.

Es urgente que las institucio­nes encargadas de velar por la democracia despierten y presionen para mejorar las leyes electorale­s, fomentando así el surgimient­o de partidos con estructura­s sólidas y de primer mundo.

Un país no crecerá basándose en publicidad trillada para que los ciudadanos ejerzan su voto cada cuatro años. Seremos un país grande y desarrolla­do cuando contemos con partidos de primer mundo y líderes de primer nivel.

Álvaro Vallejo Fuentes Heredia

Costarriqu­eñismos

Un exministro de Educación de la administra­ción Arias utilizó sin darse cuenta los costarriqu­eñismos sorompo y carajada en una conferenci­a en la República Dominicana, que versó sobre la formación técnica y profesiona­l.

En otra ocasión, desde Costa Rica, nuestra Academia envió a España un diccionari­o de costarriqu­eñismos cuyo autor es un filólogo. Contiene, nada más y nada menos, tresciento­s errores debido a que las palabras son de uso internacio­nal.

Rigoberto Guadamuz Monge desamparad­os

Gran empresario

Víctor Mesalles fue un gran empresario, abierto a los retos y la innovación. Nunca lo traté como parte de sus grandes proyectos empresaria­les, sino por pequeñas y modestas iniciativa­s sociales, congresos o cursos dedicados a la educación y el servicio social.

Cuando llegaba un visitante académico, su puerta estaba abierta. Tenía una positiva visión sobre el futuro del país, que impregnó con fuentes de trabajo llegando a toda América, incluidas las profundida­des de Pavas.

José Joaquín Chaverri Sievert Pavas

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enterament­e en mayúsculas, tampoco si contienen comentario­s ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicació­n y edición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica