La Nacion (Costa Rica)

El Estado abierto debe ser una prioridad

- Jorge Umaña Cubillo CoNsUltor INterNaCIo­Nal jorge.umana.cubillo@gmail.com

En los últimos años, el concepto gobierno abierto ha cobrado relevancia en todo el mundo, incluida Costa Rica, no solo porque promueve la transparen­cia y la rendición de cuentas, sino también porque fomenta la participac­ión ciudadana y la innovación en los procesos gubernamen­tales. El gobierno abierto implica que las institucio­nes públicas sean accesibles, responsabl­es y receptivas a las necesidade­s y demandas de la población. En él, la informació­n es pública y está disponible para quien la busque, se fomenta el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil, y se promueve la innovación en la prestación de los servicios públicos.

En nuestro país, implica un cambio hacia una gestión transparen­te y participat­iva en los asuntos públicos, el fortalecim­iento de la democracia y una mejor calidad de vida a través de la relación con el gobierno.

La Open Government Partnershi­p (OGP) es una iniciativa internacio­nal en la cual los países se compromete­n a impulsar el gobierno abierto mediante planes que detallan las acciones que las institucio­nes llevarán a cabo para cumplir con sus compromiso­s, por ejemplo, la apertura de datos públicos, la creación de plataforma­s de participac­ión ciudadana y la aprobación de políticas anticorrup­ción.

El liderazgo político y estratégic­o del gobierno abierto estuvo a cargo del Ministerio de la Presidenci­a entre el 2014 y el 2018. Con el cambio a la administra­ción Alvarado Quesada, lo iba a asumir el Ministerio de Comunicaci­ón. Desde una perspectiv­a estratégic­a, esto debilitó la agenda, pues no ha sido prioridad.

A pesar de este traspié, la gobernanza abierta ha estado acompañada de la academia, la sociedad civil y el sector privado, coadyuvanc­ia que se evidencia en distintas acciones, como la redacción de planes de acción, representa­ción formal en comisiones de Estado abierto y datos abiertos, ejecución de iniciativa­s y liderazgo en agendas de cada sector para favorecer la lucha contra la corrupción.

Costa Rica, sin embargo, enfrenta varios desafíos en el camino hacia un paradigma de gobierno abierto. Falta una cultura de transparen­cia y participac­ión ciudadana. La gente desconoce su derecho a la informació­n y no se involucra en la toma de decisiones.

Además, persisten retos en infraestru­ctura y tecnología. Es necesario invertir en políticas de transforma­ción digital y en la capacitaci­ón del funcionari­ado y la población para el aprovecham­iento de estas herramient­as.

Otro reto enorme es que, a pesar de los esfuerzos realizados, la corrupción sigue siendo un problema grave en Costa Rica, pues afecta la eficiencia y la legitimida­d del gobierno.

El gobierno abierto representa un camino hacia una gestión transparen­te, participat­iva y eficaz de los asuntos públicos. Sin embargo, para aprovechar su pleno potencial es necesario superar los desafíos y construir una cultura de transparen­cia, participac­ión, rendición de cuentas y colaboraci­ón en todos los niveles de la sociedad.

La gente desconoce su derecho a la informació­n y no se involucra en la toma de decisiones

 ?? ?? CrÉdIto: arCHIVo de la NaCIÓN
CrÉdIto: arCHIVo de la NaCIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica