La Nacion (Costa Rica)

Fitch Ratings mejora calificaci­ón de riesgo a 6 bancos de Costa Rica

› Nota de los entes pasó de BB- a BB y se mantiene en perspectiv­a estable

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

Fitch Ratings anunció que mejoró la calificaci­ón de riesgo de seis bancos costarrice­nses, tras ajustar positivame­nte la nota de riesgo soberana de Costa Rica, debido a factores como el crecimient­o económico y los buenos resultados en las finanzas públicas.

Las entidades que recibieron la mejora fueron el Banco Nacional (BN), el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Popular, BAC San José, Davivienda y el Banco Internacio­nal de Costa Rica (Bicsa), cuyas operacione­s están en Panamá, pero su capital pertenece al BN y BCR.

La nota de estos seis bancos avanzó un escalón desde BB- a BB, y se mantiene con perspectiv­a estable, de acuerdo con la escala de calificaci­ón de Fitch.

Estas acciones también se derivan de las revisiones del entorno operativo del sistema bancario costarrice­nse, según la entidad.

La evaluación de este entorno operativo también experiment­ó una mejora de un peldaño, al pasar de BB- a BB. Este ajuste refleja el robusto crecimient­o económico de Costa Rica, impulsado por la recuperaci­ón de la inversión y el aumento del consumo de los hogares.

La agencia calificado­ra enfatizó en que espera que todas estas mejoras puedan beneficiar la expansión del negocio bancario y el desempeño financiero de los bancos del país.

Además, la entidad añadió que las calificaci­ones de las entidades bancarias no se ven afectadas directamen­te por la mejora soberana de Costa Rica, pues se toman en cuenta fortalezas y debilidade­s relativas de cada entidad en esa jurisdicci­ón específica.

Javier Cascante, exsuperint­endente de Entidades Financiera­s, de Seguros y de Pensiones, explicó que el ajuste en la calificaci­ón debería traducirse en una mejora en el costo de financiami­ento de las institucio­nes financiera­s.

Según el economista, dado el menor nivel de riesgo, el mercado debería exigir una tasa de interés menor por prestar o invertir en ellas. Añadió que las mejoras son una señal de que los niveles de confianza en estas entidades son más robustos, lo que es importante para clientes, inversioni­stas y ahorrantes.

Razones. En relación con los factores específico­s que favorecier­on la mejora en la calificaci­ón en cada entidad, Fitch apuntó que en el Nacional y el BCR, el ajuste se atribuyó al aumento de la calificaci­ón de soporte gubernamen­tal.

Este factor hace referencia al apoyo potencial que los bancos recibirían, si fuera necesario, de su único propietari­o, que es el Estado costarrice­nse, lo que también refleja, en parte, las mejoras en la calificaci­ón soberana del país.

La nota de viabilidad de ambos bancos también subió un escalón, de BB- a BB. Para el BN, señalaron que la mejora obedece a su perfil de negocio sólido, caracteriz­ado por un ingreso operativo total relativame­nte alto y su posición de mercado fuerte, al ser el banco más grande del país.

Por su parte, Fitch indicó que la variación del BCR refleja su posición sólida en el mercado, su modelo de negocio diversific­ado y su rol de política en la prestación de servicios financiero­s hacia los sectores productivo­s.

Para el Popular, la agencia señaló que la mejora a nivel general obedece al incremento en la calificaci­ón de viabilidad, la cual tomó en cuenta los beneficios de su naturaleza pública en su perfil de negocio consistent­e y sus métricas de capital sólidas.

Otros bancos comerciale­s de propiedad extranjera también tuvieron cambios en su nota, como es el caso de BAC. La agencia detalló que el alza de la nota está impulsada por la mejora de su calificaci­ón de soporte de accionista.

La opinión de Fitch sobre el apoyo de la casa matriz de BAC San José se mantiene alta, pues consideran la importanci­a de la subsidiari­a costarrice­nse para la estrategia de diversific­ación regional de la compañía.

Fitch también subrayó que BAC tiene una franquicia de mercado sólida y un perfil de negocios diversific­ado que se ha traducido en un desempeño financiero razonable.

En tanto, para Davivienda, la calificaci­ón se fundamentó en el potencial apoyo que el banco podría recibir en caso de ser necesario. La firma destacó que posee una participac­ión de mercado moderada, una franquicia bien establecid­a y rentabilid­ad razonable.

Por último, en la mejora de la calificaci­ón de Bicsa, Fitch estimó la capacidad y propensión, tanto del BCR como del Banco Nacional, para soportar a esta entidad financiera, en caso de ser necesario. Estas dos organizaci­ones se distribuye­n el capital del banco, con 51% y 49%, respectiva­mente.

Además, reseñó que el perfil de negocio es modesto, caracteriz­ado por una posición de mercado pequeña y un enfoque empresaria­l.

La institució­n tiene sede en Panamá y cuenta con oficinas para negocios en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.

 ?? ?? Las cuatro entidades catalogada­s como sistémicas –Banco Nacional, Banco Popular, BCR y BAC Credomatic– recibieron mejoras en su calificaci­ón de riesgo por parte de Fitch Ratings. ArCHiVO
Las cuatro entidades catalogada­s como sistémicas –Banco Nacional, Banco Popular, BCR y BAC Credomatic– recibieron mejoras en su calificaci­ón de riesgo por parte de Fitch Ratings. ArCHiVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica