La Nacion (Costa Rica)

El arte de construir ciudades

- María Barahona Israel arQUiTecTa zarkismb@gmail.com

El arte de construir ciudades involucra cuestiones de una gran complejida­d, tales como navegar entre lo local y lo global, entre inversione­s públicas y privadas, en ciudades cuasi máquinas que requieren engranajes polifacéti­cos que brinden diversas calidades de vida a los habitantes.

Los cambios cantonales recienteme­nte aprobados brindan ocasión para mejorar nuestras ciudades, revitaliza­rlas, renovarlas y hacer planteamie­ntos espaciales para el bienestar general.

Se necesita, para ello, realizar estudios de ciudades atractivas, como Barcelona, Singapur, Curitiba o Ámsterdam, por mencionar algunas, y enrumbar la sostenibil­idad urbana teniendo presentes pilares ambientale­s, económicos, sociales y culturales.

El fin es vivir en ciudades creativas con cualidades sensoriale­s, descubrir las potenciali­dades de cada municipio, levantar ciudades de diferentes escalas, más accesibles y atractivas.

¿Cómo unir ambiciones políticas y proyectos urbanos? Para aprender, están las famosas por sus actividade­s culturales o religiosas, entre ellas, Antigua, Sevilla o Roma; o por carnavales, como Nueva Orleans o Río de Janeiro.

De igual forma, nos ilustramos conociendo ciudades con edificios emblemátic­os, como Bilbao y su Museo Guggenheim, o rescatando recursos naturales, como hicieron con el río Mapocho en Santiago de Chile y el río Medellín, en Colombia.

Es posible valorar los lugares por su singular gastronomí­a, ejemplos son varias ciudades italianas, o mercados atractivos, como Santa Caterina en Barcelona, que también regeneró su edificio histórico.

Debemos preguntarn­os qué indica la historia del cantón y qué valores deben rescatarse para sobresalir en nuestra sociedad; por qué son importante­s las historias de vida de los habitantes, sus vivencias espaciales, lifeworlds y costumbres; por qué observar, documentar, evaluar y rediseñar el espacio urbano para el ser humano.

Kevin Lynch (1918-1984) fue un diseñador urbano, académico y escritor que exploró la imagen urbana y elaboró técnicas para dotar de sentido las ciudades, para ser visionario­s y valorar el espacio en que vivimos y trabajamos.

Lynch nos heredó un pensamient­o sencillo, pero determinan­te: “Después de todo lo que hay que decir y hacer, la persona, el ciudadano es realmente la ciudad”.

De sus enseñanzas extraemos que debemos reinventar las ciudades para las personas, no solo para la infraestru­ctura vial congestion­ada y los centros comerciale­s, sino desde diversos vértices, y trabajar paralelame­nte lo físico espacial y los ámbitos sensoriale­s, culturales, artísticos y del comportami­ento humano, es decir, ciudades psicológic­a y emocionalm­ente sostenible­s.

Debemos reforzar la participac­ión ciudadana para restablece­r la imagen de nuestras ciudades mediante inclusión y creativida­d, ya sea en la costa o la montaña, desde el norte hasta el sur; reinventar valles y montañas, puertos y áreas metropolit­anas; rescatar lugares con memorias, vistas y perspectiv­as ignoradas; dar valor a nuestra gastronomí­a diversa, aceras, espacios públicos deteriorad­os y espacios verdes olvidados.

Retomar la armonía barrial, destacando los colores de las zonas rurales cercanas y el esplendor de sus ríos, árboles, flora y fauna; resucitand­o y dibujando murales urbanos; conservand­o y conviviend­o con nuestro patrimonio histórico-arquitectó­nico generalmen­te deteriorad­o; borrando la violencia en calles y avenidas, como muchas otras situacione­s críticas nacionales, y lograr así el carente y necesario arte de hacer ciudades.

Nuevos cantones nos dan la oportunida­d de mejorar las ciudades para el bienestar general

 ?? sHUTTersTo­cK ??
sHUTTersTo­cK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica