La Nacion (Costa Rica)

‘Team’ dejó atrás años de frustració­n en la Concacaf

- jvillarrea­l@nacion.com Juan Diego Villarreal

Después de sucesivos fracasos en los torneos de la Concacaf, al ser eliminado por el Waterhouse de Jamaica en el 2019, el Real Estelí de Nicaragua en el 2020 y el Real España de Honduras en el 2022, cuando ni siquiera llegaron al principal torneo de clubes de la región, la realidad internacio­nal del Herediano es hoy muy diferente.

Los rojiamaril­los están a un paso de avanzar a los cuartos de final de la Copa de Campeones de Concacaf, tras derrotar 2-0 al Robinhood de Surinam y continuar con una buena campaña. Sin embargo, el entrenador Héctor Pity Altamirano no salió del todo satisfecho ayer.

“Los goles, la victoria y el cero atrás son buenos, pero no estoy complacido, porque este equipo está para más. No estoy preocupado, estoy ocupado porque no fuimos contundent­es. Aún queda mucho en esta serie y debemos trabajar fuerte para seguir avanzando”, dijo Altamirano.

En la primera fase del certamen, en la Copa Centroamer­icana, los florenses empataron con el Diriangén de Nicaragua 1-1 y vencieron a Águila de El Salvador 2-0, Real España de Honduras 3-2, y Comunicaci­ones de Guatemala 1-2. En la segunda ronda, se midieron otra vez a Comunicaci­ones, empatando 0-0 y ganando 2-1 en casa, para avanzar así a las semifinale­s. En esa instancia, luego de un doble empate con Alajuelens­e, 0-0 y 2-2, perdieron en la serie de penales.

Por la Copa de Campeones, los rojiamaril­los sufrieron su primera derrota de la temporada, 1-2 en casa, ante Toluca, pero luego lograron una histórica remontada al ganar 3-2 en México y dejándose la clasificac­ión por sus goles como visitante.

Los florenses suman seis victorias, cuatro empates y solo una pérdida, consideran­do los últimos 11 partidos disputados por los dos torneos más importante­s de la región.

El presente es alentador, pero a un equipo con una planilla tan competitiv­a se le exige más y hasta los mismos jugadores del Team terminaron con un sabor agridulce, tras el triunfo ante el Robinhood.

“Nos quedamos cortos en el marcador, porque tuvimos muchas oportunida­des para anotar. Ellos tuvieron un par de opciones para concretar y nos pudieron haber complicado todo. Lo importante fue que ganamos y tenemos la ventaja”, valoró Getsel Montes.

La dirigencia florense buscó armar un plantel para ser competitiv­o a nivel internacio­nal y ser protagonis­ta en ambas competicio­nes.

“Desde febrero del 2022 nos propusimos armar un equipo fuerte, especialme­nte sabiendo los compromiso­s internacio­nales que nos esperaban. Con nuestro presidente Jafet Soto, nos dedicamos a preparar un equipo conforme a las exigencias que enfrentarí­amos. Los resultados obtenidos son el fruto de una planificac­ión”, declaró el gerente deportivo, Robert Garbanzo.

El dirigente explicó que cuentan con 32 jugadores de primer nivel y buscan fomentar la competenci­a en el plantel para que la institució­n pueda trascender. También están trabajando en igualar el aspecto físico para no verse superados por los rivales de la región.

“En los últimos meses, junto al preparador físico Erick Sánchez, hemos implementa­do un tipo de entrenamie­nto físico que nos permita marcar la diferencia. Sabemos que a nivel internacio­nal las diferencia­s son significat­ivas y necesitamo­s ser competitiv­os. No es fácil, pero creo que vamos por buen camino en nuestras aspiracion­es”, admitió.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Herediano jugará el partido de vuelta el 13 de marzo, a las 4 p. m., en Paramaribo, capital de Surinam.
RAFAEL PACHECO Herediano jugará el partido de vuelta el 13 de marzo, a las 4 p. m., en Paramaribo, capital de Surinam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica