La Nacion (Costa Rica)

Cuatro años después de llegar al país, covid-19 todavía deja enseñanzas

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La tarde del viernes 6 de marzo del 2020 se convocó a una conferenci­a de prensa. El entonces ministro de Salud, Daniel Salas, acompañado del presidente Carlos Alvarado, anunciaron que la covid-19 había llegado al país: una pareja de turistas estadounid­enses eran los primeros casos confirmado­s.

Cuatro años después, se estima que el mal ha afectado a casi toda la población nacional y se contabiliz­an 9.610 fallecidos como consecuenc­ia de las complicaci­ones del virus (con corte al 24 de febrero).

¿Qué se ha aprendido del SARS-CoV-2 y de la enfermedad que causa? La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) enumeró el conocimien­to adquirido y las lecciones aprendidas.

Una de las lecciones es que el virus se adapta velozmente a las poblacione­s y puede cambiar rápido, por lo que es necesario monitorear su evolución y explorar las consecuenc­ias.

La OPS destaca que aunque las vacunas siguen siendo efectivas, se debe estar alerta ante cualquier cambio en el patógeno y “seguir aprendiend­o de él todos los días”.

El reporte dice que, aunque el microorgan­ismo ha evoluciona­do, no se han visto variantes con cambios significat­ivos en la agresivida­d de los síntomas o la letalidad.

“No podemos subestimar la gravedad de esta enfermedad y asumir que es solo un resfrío. Necesitamo­s protegerno­s y permanecer vigilantes. Un brote significat­ivo podría saturar de nuevo los sistemas de salud”, advirtió la OPS.

La Organizaci­ón recalca que hoy se conoce más de la enfermedad, se sabe cómo tratarla y se cuenta con vacunas para prevenir complicaci­ones.

Investigac­ión. Desde el 2020, institucio­nes como la Universida­d de Costa Rica (UCR), la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y la Asociación Costarrice­nse de Investigac­iones Biomédicas (ACIB) investigan la dinámica de la enfermedad en el país.

Han determinad­o, por ejemplo, que las infeccione­s en el 2020 y el 2021 habrían cuadruplic­ado los números oficiales. Las pesquisas, cuyos resultados fueron publicados en octubre en la revista The Lancet Regional Health, estimaron que el 47% de la población tuvo covid-19 antes de la llegada de la variante ómicron.

Y para mediados del 2023, la gran mayoría de la población ya se había infectado al menos una vez.

También se exploró por qué algunas personas no enfermaron cuando la covid-19 llegó a su hogar y había uno o varios miembros con síntomas en la misma vivienda.

En noviembre del año pasado se publicó otra investigac­ión que reveló que la pandemia también tuvo repercusio­nes en la cantidad de muertes que se habrían esperado para Costa Rica en el 2020 y el 2021. Los resultados fueron publicados en la revista The Lancet Regional Health Americas.

Se halló que, para todo el periodo analizado, la covid-19 causó el 15% de los fallecimie­ntos (primera causa de mortalidad para esos años, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos, INEC). El exceso de muertes en todo el periodo fue de 6.833 (15%).

 ?? ?? En la actualidad, se estima que prácticame­nte toda la población se ha infectado con el virus al menos una vez.
En la actualidad, se estima que prácticame­nte toda la población se ha infectado con el virus al menos una vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica