La Nacion (Costa Rica)

Chaves rechaza plan de ‘terapias de conversión’ porque lo propuso el FA

-

el sentir costarrice­nse, en diferentes momentos de la historia”, mencionó.

El expediente 20.970 añadiría artículos a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar las “terapias de conversión” definidas como cualquier esfuerzo sostenido por modificar la orientació­n sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona. La iniciativa la presentó José María Villalta cuando fue diputado.

Esta semana abogaron por prohibir dichas terapias las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, España y Países Bajos, así como la organizaci­ón Comunidade­s de Fe e Iglesias Cristianas Inclusivas hacia Personas LGBTIQA+.

Las embajadas señalaron que tales terapias conllevan prácticas como la detención o encarcelam­iento, el uso de drogas u hormonas, la cirugía, la violación correctiva, el celibato, la institucio­nalización psiquiátri­ca, la inanición y la esteriliza­ción involuntar­ia, embarazo o crianza de niños.

Como contrapart­e, la Conferenci­a Episcopal y la Federación Alianza Evangélica Costarrice­nse rechazaron el proyecto.

Los obispos de la Iglesia católica argumentar­on que el texto no diferencia entre mayores y menores de edad, irrespetan­do los derechos y deberes de los padres con respecto a sus hijos. Agregaron que la legislació­n ya permite denunciar violacione­s a la libertad de las personas “en cualquier tratamient­o”. (Ver nota adjunta).

La Alianza Evangélica señaló que el proyecto “no toma en cuenta el derecho que tiene la persona a buscar un cambio” ni los derechos humanos de los profesiona­les que puedan suministra­r esa “terapia”.

Chaves acusó al Frente Amplio de proponer “legislació­n peligrosa” y, en su criterio, “contraria a los valores costarrice­nses”.

Mencionó, como ejemplo, una iniciativa presentada en el 2023 por diputados del FA y del Partido Liberación Nacional (PLN) para asegurar que personas trans, no binarias o de género diverso puedan modificar de forma simple, rápida y gratuita su nombre de pila y sexo en el Registro Civil y en la cédula de identidad, a partir de los 12 años.

El mandatario no quiso adelantar si vetaría la ley contra las terapias en caso de que logre el apoyo necesario en el Congreso.

Díaz recordó que los jefes de fracción dieron tiempo hasta el 11 de marzo para que la bancada fabricista del Partido Nueva República (PNR) presente un texto sustitutiv­o. No satisfecho con lo expresado por la ministra, Chaves insistió en consultarl­e su parecer respecto a la iniciativa del FA. A raíz de este intercambi­o, Díaz señaló que el texto contiene una serie de sanciones que deben ser analizadas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica