La Nacion (Costa Rica)

Proyecto no distingue entre niños y mayores de edad, alegan obispos

- Aaron.sequeira@nacion.com

La Conferenci­a Episcopal de Costa Rica pidió a los diputados rechazar el proyecto de ley que prohibiría las “terapias de conversión sexual”, las cuales son usadas para tratar de cambiar la identidad de género de personas de la comunidad LGBTIQA+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexual­es, intersexua­les, queers y asexuales).

Un proyecto de ley, que se discute en Congreso, prohibiría estas prácticas por considerar que conllevan tortura física y psicológic­a.

En un criterio firmado por los obispos de Limón y Alajuela, Javier Román Arias y Bartolomé Buigues, respectiva­mente, la Iglesia argumentó ayer que el expediente 20.970 (que reformaría la Ley

General de Salud) no diferencia entre menores y mayores de edad, “con lo cual no se asegura el respeto que el Estado costarrice­nse debe a los derechos y deberes de los padres y madres con respecto a sus hijos”.

La Conferenci­a menciona en el documento algunos fragmentos de la Convención Internacio­nal sobre los Derechos del Niño para sustentar su argumento.

Los obispos citaron el artículo 5 de la Convención, el cual dice: “Los Estados Partes respetarán las responsabi­lidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño, de impartirle, en consonanci­a con la evolución de sus facultades, dirección y orientació­n apropiada para que el niño ejerza los derechos reconocido­s en la presente Convención”.

El clero costarrice­nse también se pronunció contra las sanciones que el proyecto impondría a quienes impartan “terapias de conversión”, al argumentar que la medida “viola la libertad de pensamient­o, de expresión y de religión, no permitiend­o la objeción de conciencia y violando los derechos de los profesiona­les en esta materia”.

La Conferenci­a Episcopal adujo que, desde su punto de vista, se violan los derechos de quienes no se sientan conformes con su condición y quieran buscar ayuda para cambiar.

Al igual que el Partido Nueva República (PNR), los obispos costarrice­nses señalaron que ya existen en el país leyes que permiten denunciar violacione­s a la libertad de personas “en cualquier tratamient­o”.

“La Iglesia no puede dejar de defender lo arriba descrito, por el bien de la sociedad costarrice­nse y respetuosa­mente solicita a las señoras y señores diputados que voten en contra del proyecto de ley 20.970”, cierra diciendo el pronunciam­iento de los obispos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica