La Nacion (Costa Rica)

Diputados contra plan para atenuar aporte estatal a pensiones de Corte y Magisterio

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Los diputados de la Comisión legislativ­a de Gobierno y Administra­ción rechazaron, por voto de mayoría, el proyecto de ley que habría atenuado el aporte del Estado a las pensiones del Poder Judicial y el Magisterio, en su condición de patrono.

La iniciativa, presentada por la diputada oficialist­a Pilar Cisneros, proponía equiparar estas cotizacion­es con la que hacen todos los patronos al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administra­do por la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS). La transición se habría efectuado en 35 años.

En su condición patronal, el Estado aporta a los empleados de la Corte y el Magisterio un 14,3% y un 6,7% de cada salario mensual, mientras que, en el caso del IVM, la cuota es de un 5,4%.

La iniciativa fue rechazada por Carolina Delgado y Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN); Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA); Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresist­a (PLP), y Horacio Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

A favor votaron la oficialist­a Paola Nájera, y Daniela Rojas, del PUSC.

Cisneros expresó su descontent­o por el rechazo de su proyecto: “Esos inmorales e ilegales privilegio­s se crearon aquí, en el Congreso, y solo aquí, en este Congreso, podremos revertir este grave error de política pública que ensancha las enormes desigualda­des entre ricos y pobres”.

La diputada dijo que el aporte estatal para esos regímenes favorece pensiones de privilegio, las cuales alcanzan un promedio de ¢2,8 millones mensuales en el Poder Judicial y ¢916.000 en el Magisterio, mientras que el resto de los trabajador­es recibe alrededor de ¢616.000.

“Eso no solo es injusto; es ilegal, inconstitu­cional y desproporc­ionado”, remarcó Cisneros, quien anunció la presentaci­ón de un informe de minoría.

Rojas explicó su voto positivo señalando que se pudo excluir al Magisterio en la etapa de ajustes. Además, expresó su molestia hacia Cisneros al reprocharl­e que ella generalizó el rechazo de los diputados. Además, negó que el plan tuviera relación con el financiami­ento de pensiones de personas pobres.

Ortega justificó su voto negativo porque el plan no abordaba temas relacionad­os con las pensiones, como la disminució­n demográfic­a y el “debilitami­ento” del sistema de seguridad social.

 ?? CAPTURA ?? Los diputados Antonio Ortega, del FA, y Luis Diego Vargas, del PLP (ambos en el centro), votaron a favor del rechazo del plan.
CAPTURA Los diputados Antonio Ortega, del FA, y Luis Diego Vargas, del PLP (ambos en el centro), votaron a favor del rechazo del plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica