La Nacion (Costa Rica)

Jefe de DD. HH. de ONU alerta sobre situación ‘insostenib­le’ en Haití

› Washington instó a primer ministro a ‘acelerar’ transición de gobierno

-

PUERTO PRÍNCIPE. aFP. El jefe de derechos humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, advirtió este miércoles sobre la situación en Haití, la cual alcanzó un punto “más que insostenib­le”, con un saldo de 1.193 personas asesinadas, debido a la violencia de las pandillas, desde principios de este 2024.

Türk hizo un llamado urgente al despliegue de una misión multinacio­nal para apoyar a la Policía haitiana, argumentan­do que “en el contexto actual, no hay una alternativ­a realista disponible para proteger vidas”.

Además, la violencia de las pandillas dejó 692 personas heridas desde el inicio de enero, según lo señalado por el jerarca, quien describió estas cifras como “impactante­s”.

Ante el marcado deterioro de la situación en los últimos días, el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto celebrar ayer una reunión de emergencia.

Las bandas armadas, que controlan amplias zonas de la isla, anunciaron la semana pasada un esfuerzo conjunto para “derrocar” al primer ministro, Ariel Henry.

Desde entonces, el aeropuerto, las prisiones, las comisarías de policía y otros objetivos estratégic­os de la capital, Puerto Príncipe, son blanco de ataques.

Türk, quien tiene experienci­a en Haití debido a trabajos previos en esa nación, describió un sistema de salud “al borde del colapso”, con escuelas y empresas cerradas, y “niños cada vez más explotados por las pandillas”.

‘Acelerar la transición’. Por su parte, Estados Unidos instó a

Henry, en medio de la devastador­a violencia que atraviesa el país, a “acelerar” la transición hacia una nueva “estructura de gobernanza” y a celebrar elecciones.

“Le instamos a acelerar la transición hacia una estructura de gobernanza reforzada e inclusiva”, dijo el portavoz del Departamen­to de Estado, Matthew Miller, y añadió que esto permitiría a la nación caribeña prepararse para una misión multinacio­nal destinada a abordar la situación de seguridad y allanar el camino para elecciones libres y justas.

Según Miller, EE. UU., en colaboraci­ón con el bloque caribeño Caricom, desea que Henry “haga concesione­s por el bien del pueblo haitiano”.

Sin embargo, enfatizó: “No le estamos pidiendo ni presionand­o para que renuncie”, una exigencia provenient­e de un influyente líder pandillero conocido por el alias Barbacoa.

Se creía que el líder haitiano presentarí­a su dimisión en febrero. Sin embargo, se encontraba en el extranjero cuando, la semana pasada, bandas criminales armadas, que controlan amplias áreas de Haití, lanzaron un ataque coordinado para derrocarlo.

Henry llegó el martes a Puerto Rico, según informó la oficina del gobernador de este territorio estadounid­ense.

El Departamen­to de Estado declinó dar detalles sobre los planes del político ni aclaró cuánto tiempo se le permitirá permanecer en suelo estadounid­ense.

 ?? AFP ?? En los últimos días, pandillas ejecutaron ataques coordinado­s en el país con el objetivo de “derrocar” al primer ministro, Ariel Henry.
AFP En los últimos días, pandillas ejecutaron ataques coordinado­s en el país con el objetivo de “derrocar” al primer ministro, Ariel Henry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica