La Nacion (Costa Rica)

¿Cómo olvidar aquel día?

- asolisd.ops@gmail.com Alexander Solís Delgado

El 6 de marzo del 2020 quizás sea una fecha que los costarrice­nses no olvidaremo­s, pues ese día se confirmó el primer caso positivo en Costa Rica por SARS-CoV-2, causante de covid-19.

Múltiples acciones preparator­ias fueron planificad­as en las seis semanas anteriores, pero en ese momento era imposible dimensiona­r el impacto real de una emergencia sanitaria sin precedente­s en nuestra generación.

Con la confirmaci­ón del primer caso, se alertó al país sobre la importanci­a de tomar las medidas necesarias para reducir el efecto de una emergencia sanitaria para la cual el mundo no estaba preparado.

Por los noticiario­s, sabíamos lo que ocurría en otros países, sobre todo en Francia, España e Italia. Aquí estábamos expectante­s de cómo evoluciona­ría la enfermedad en Estados Unidos y veíamos muy lejano lo que estaba pasando sobre todo en China y Corea.

Ese 6 de marzo, a las 2 de la tarde, el presidente de la República y sus jerarcas anunciaron al país que era hora de tomar acciones preventiva­s y que inevitable­mente en los días, semanas y meses siguientes nos enfrentára­mos al virus.

Fue una emergencia sanitaria sin precedente­s, que evidenció que ni las superpoten­cias ni los países con múltiples recursos escaparían a tales consecuenc­ias. Muchas de las medias preparator­ias fueron cuestionad­as, y a veces se creía que los escenarios eran impensable­s; sin embargo, las acciones permitiero­n evitar desgarrado­ras escenas como las que vimos en otros países.

Aunque con el paso del tiempo entendimos que cada día nos traía una nueva complejida­d, cada una era una circunstan­cia distinta para alguien y cada acción. Por más técnicamen­te acertada que fuera, tenía uno o más efectos positivos y negativos, justamente lo que caracteriz­a una emergencia sanitaria y compleja.

Aún es pronto para conocer las consecuenc­ias finales de la pandemia, el mundo se recupera de sus consecuenc­ias, falta tiempo para saber si aprendimos la lección. Lo que es real y lo sabemos es que estamos más expuestos a diversos tipos de crisis que causan desastres y golpes sistémicos, por lo que cada vez es más relevante tomar acciones tempranas con el fin de reducir los riesgos conocidos y los emergentes.

Debemos reconocer a los millones de costarrice­nses que tomaron la responsabi­lidad en sus manos y lucharon para que a sus casas y centros de trabajo no llegara el mortal virus.

El 6 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso positivo en Costa Rica de covid-19

 ?? CRÉDITO: AFP / PARA FINES ILUSTRATIV­OS. ??
CRÉDITO: AFP / PARA FINES ILUSTRATIV­OS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica