La Nacion (Costa Rica)

Normativa para elegir trato médico al final de la vida regiría pronto

Publicació­n se estima para dentro de seis semanas, según Salud

- Aavalos@nacion.com

El reglamento que permitirá a las personas en pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales determinar el curso de su vida, en caso de perder la capacidad para decidir por razones de salud, verá la luz en el transcurso de las próximas seis semanas.

El Ministerio de Salud realizó, en la segunda quincena de febrero, la consulta pública correspond­iente, proceso que estuvo a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Este último entregó los resultados el pasado 4 de marzo

Allan Varela, jefe de la Unidad de Armonizaci­ón de Servicios de Salud, explicó que ahora procederán a incorporar las observacio­nes que sean pertinente­s derivadas de la consulta y, posteriorm­ente, se remitirá el reglamento a Casa Presidenci­al para su rúbrica. Entrará en vigor una vez publicado en el diario oficial La Gaceta.

Ya con el reglamento, se podrá implementa­r la Ley de Voluntades Anticipada­s, que fue aprobada en la Asamblea Legislativ­a desde el 26 de abril del 2022 y oficializa­da en La Gaceta el 31 de mayo de ese mismo año.

Esta normativa posibilita a los mayores de edad que estén en uso de sus facultades, escribir una declaració­n para que no los conecten a máquinas que les prolonguen artificial­mente la vida, si sufren, por ejemplo, un accidente o una enfermedad grave.

Varela señaló que el retraso en la publicació­n del reglamento se debió, en parte, a la necesidad de asegurar la interopera­bilidad entre las institucio­nes exigida por la ley.

Asimismo, destacó la complejida­d técnica y presupuest­aria que implica la puesta en marcha del reglamento, ya que los sistemas deben ser compatible­s entre sí.

“Uno de los principios éticos fundamenta­les es el de la informació­n: el paciente tiene que estar muy bien informado de su condición y de las expectativ­as de acuerdo a su patología.

”Este decreto rompe por mucho los decretos que estamos acostumbra­dos a publicar. Culturalme­nte, abre puertas que antes no existían y, por lo tanto, debe haber un proceso de educación que tiene que darse tanto del lado público como del privado”, subrayó.

El funcionari­o enfatizó en que las nuevas reglas pretenden que las personas tengan una muerte digna sin causar daño. De ningún modo, permite la eutanasia, aclaró.

El reglamento no puede obligar al médico a actuar en contra de la normativa. Asimismo,

al igual que con la donación de órganos, es crucial que la persona informe a sus familiares sobre sus deseos en el momento del fallecimie­nto.

Hablar de la muerte. La implementa­ción del reglamento implica la participac­ión de tres institucio­nes: la cartera de Salud, el Ministerio de Cultura, a cargo del Archivo Nacional, donde se registrará­n los testamento­s vitales, y la Dirección Nacional de Notariado.

“Esto representa­rá un cambio en la cultura. Así como nos preparamos para otras etapas de la vida, también debemos prepararno­s para afrontar esa.

”Estas nuevas normas que están saliendo serán una oportunida­d para expresar nuestro deseo de cómo queremos dar ese paso”, recalcó Varela, quien también informó sobre el nuevo requisito de acreditaci­ón de unidades de cuidados paliativos.

La acreditaci­ón obligará a los centros que ofrecen estos servicios a pacientes en estado terminal a cumplir con la normativa para preparar tanto a ellos como a sus familias para el proceso previo y posterior al fallecimie­nto, incluyendo el duelo.

 ?? ?? Los centros que ofrecen cuidados a pacientes en estado terminal deben preparar tanto a estos como a sus familias para el proceso previo y posterior al fallecimie­nto, incluyendo el duelo. SHUTTErSTo­CK
Los centros que ofrecen cuidados a pacientes en estado terminal deben preparar tanto a estos como a sus familias para el proceso previo y posterior al fallecimie­nto, incluyendo el duelo. SHUTTErSTo­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica