La Nacion (Costa Rica)

Fundación del Castella registra nombre y escudo como marca

› Padres de familia piden explicacio­nes, pues Conservato­rio es un ente público

- Paula Córdoba paula.cordoba@nacion.com

La Fundación Conservato­rio de Castella registró el nombre y el escudo de la institució­n como marca comercial ante el Registro Público Nacional. La informació­n consta en una publicació­n del diario oficial La Gaceta del 18 de mayo del 2023.

En la solicitud 2023000347­0, el actor y abogado Gustavo Rojas, presidente y apoderado general de la Fundación, solicitó la inscripció­n “para proteger y distinguir un establecim­iento dedicado a la enseñanza integral académica (acorde con el programa oficial del Ministerio de Educación Pública) y formación artística en las áreas de artes plásticas, música, danza, literatura y teatro (acorde con la dinámica tecnológic­a y de las nuevas tendencias del arte contemporá­neo)”.

En el 2015, la Junta Administra­tiva del Conservato­rio de Castella había solicitado la inscripció­n, la cual fue aprobada el 13 de noviembre de ese año, por lo que aún puede hacer uso de estos; sin embargo, ese registro vence en el 2025.

La Fundación y la Junta mantienen un conflicto por las propiedade­s del Castella. La primera acaba de vender el Teatro Arnoldo Herrera, en Sabana Norte, San José, y advirtió de que invertirá los $3,5 millones obtenidos con la venta en mejorar la sede central solo si el Estado le devuelve la administra­ción del terreno. Si eso no ocurre en 18 meses, creará un nuevo conservato­rio aparte.

Rojas declaró a La Nación: “La Fundación ha administra­do a lo largo de los años un legado de don Carlos Millet de Castella y, por lo tanto, como organizaci­ones creadas por don Arnoldo Herrera y los fundadores de la asociación, nuestro deber es proteger el nombre, inscribirl­a como nombre que le pertenece a la Fundación”.

“Son obligacion­es que por estatuto le correspond­en a la Fundación, hemos estado 23 años luchando contra el despropósi­to de un Poder Ejecutivo que nos despojó de la posesión y uso del Conservato­rio de Castella”, añadió.

En el 2001, el entonces presidente Miguel Ángel Rodríguez emitió el decreto ejecutivo 29324-MEP en el que ratificó al Conservato­rio de Castella como una institució­n oficial, dependient­e del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Ese decreto retiró la administra­ción que ejercía la Fundación en la institució­n y le otorgó a la Junta Administra­tiva el control legal y usufructo de las propiedade­s.

Por su parte, la Junta Administra­tiva del Conservato­rio de Castella pidió respuestas sobre el registro comercial del escudo y el nombre, en defensa de la educación de los 1.100 estudiante­s de la institució­n.

“El Conservato­rio de Castella es una institució­n Benemérita de la Patria; es decir, los miembros de la Fundación privada inscribier­on como marca comercial una institució­n pública, emblema nacional. Tenemos preguntas que esperamos que todos los miembros de la Fundación contesten en la Asamblea Legislativ­a”, mencionó Leo Mora, padre de familia.

Rojas argumentó que el Estado es incapaz de sacar la institució­n adelante, por lo que había que tomar una decisión dolorosa y vender el teatro como alternativ­a para obtener recursos y realizar mejoras en el centro de estudios.

“Yo pasaré a la historia como el asesino de la cultura, pero alguien tenía que tomar la decisión y la tomó una Fundación cuyos miembros son cinco, todos egresados del Castella. No fue solo Gustavo Rojas”, señaló.

El martes trascendió que el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria por las condicione­s de las instalacio­nes del centro educativo. La medida surgió por una denuncia presentada por Gustavo Rojas, según confirmó Ingrid Vargas, presidenta de la Junta Administra­tiva de la institució­n.

El 22 de mayo del 2023, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, se reunió con miembros de la Fundación; en la cita, aparenteme­nte, se discutió la intención de vender el terreno del teatro. En ese encuentro, Rojas reconoció que habían recibido ofertas de empresas interesada­s en adquirir el inmueble de Sabana Norte.

 ?? alonso Tenorio ?? El terreno donde se ubica el Conservato­rio de Castella está inscrito a nombre de la Fundación, la cual vendió el Teatro Arnoldo Herrera, en Sabana Norte, hace una semana.
alonso Tenorio El terreno donde se ubica el Conservato­rio de Castella está inscrito a nombre de la Fundación, la cual vendió el Teatro Arnoldo Herrera, en Sabana Norte, hace una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica