La Nacion (Costa Rica)

Inflación interanual de Costa Rica se mantiene en negativo: -1,13% en febrero

- alejandro.duran@nacion.com Alejandro Durán

La inflación en Costa Rica, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), registró una nueva caída en febrero, respecto al mismo mes del año pasado. De esta forma, el indicador acumula nueve meses consecutiv­os en valores negativos.

La variación interanual del IPC se ubicó en -1,13% en febrero, en comparació­n con el -1,87% registrado en enero, con lo cual la caída tiende a moderarse.

El índice, calculado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), también cumplió 10 meses por debajo del 2%, punto inferior del rango de tolerancia de la meta de inflación del Banco Central de Costa Rica (3% con una desviación de un punto porcentual).

El economista, Luis Vargas, asesor del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, explicó que los datos en negativo muestran que tras el choque inflaciona­rio del 2022, la economía aún tiene margen para la reducción de precios en algunos bienes y servicios, que tuvieron alzas muy fuertes desde aquel entonces y que se mantuviero­n durante el 2023.

El Banco Central (BCCR) informó, el pasado 31 de enero, de que la inflación retornaría al rango establecid­o, a finales del 2024. Róger Madrigal, presidente de la institució­n, manifestó que espera un regreso gradual hacia la meta inflaciona­ria.

Vargas explicó que en los próximos meses se puede esperar que esta disminució­n en los precios sea cada vez menor, por lo que la inflación se acercaría cada vez más a un terreno positivo, pero manteniénd­ose en un valor por debajo de la meta del Banco Central.

“Habría que esperar los nuevos cálculos que realice el Banco Central para tener una noción más clara de cómo se están comportand­o los precios en un contexto nacional e internacio­nal donde los pronóstico­s suelen ser muy complejos”, añadió.

Juan Robalino, director del Instituto de Investigac­iones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universida­d de Costa Rica, señaló que si se mantiene esta tendencia en el nivel del IPC similar al actual (alrededor de 109 puntos), es probable que el país alcance una inflación interanual de cero entre junio y setiembre de este año.

Sin embargo, el investigad­or de la UCR explicó que en caso de que se presenten reduccione­s mayores del tipo de cambio, la proyección se podría ver afectada a la baja, lo que mantendría la inflación negativa por más tiempo.

Variación mensual. En su comportami­ento mensual (febrero respecto a enero), el IPC disminuyó -0,11%. En tanto, la variación acumulada del índice en el año (de enero a febrero) se situó en -0,05%.

Nelson Castillo, coordinado­r de la Unidad de Índice de Precios al Consumidor del INEC, explicó que la baja mensual se debe, principalm­ente, a disminucio­nes de precios en varios alimentos y bebidas no alcohólica­s como el tomate (-23,94%), la sandía (-18,24%) y el culantro (-18,01%), además de otros artículos como la gasolina (-1,56%).

Según Vargas, la reducción en el precio del dólar incide de manera favorable en la de la inflación, debido a que esto se refleja en un menor precio de algunos artículos en específico, como el caso de los hidrocarbu­ros y de los paquetes turísticos al extranjero.

Sin embargo, otros bienes subieron de precio, como los boletos aéreos (26,38%), la papa (26,67%) y los diferentes servicios de educación privada, por el inicio del curso lectivo 2024, según Castillo.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, un 48% bajaron de precio, un 44% aumentaron y un 8% no presentó variación, en un mes respecto al otro. Además, de acuerdo con el INEC, en febrero del 2024 se registró la mayor variación interanual negativa de los últimos 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica