La Nacion (Costa Rica)

Reabierto paso por bajo los Ledezma con dos puentes ‘bailey’

› Pueden pasar solo vehículos livianos a no más de 30 kilómetros por hora

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Los vehículos livianos volvieron a circular este viernes por el bajo los Ledezma, que conecta Pavas con la Uruca, en San José.

Según un boletín emitido por Casa Presidenci­al, la reapertura del paso se dio tras la colocación de dos puentes bailey en el sitio, que permanecía cerrado desde el 16 de febrero.

Aparte de enfatizar en que no podrán pasar automotore­s pesados, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) solicitó a los usuarios circular por ese sector a no más de 30 kilómetros por hora.

Cada puente mide 39 metros de largo y 3,65 de ancho. Fueron instalados mientras se construye el puente definitivo a dos carriles, obra que lleva un avance global del 20%, según el MOPT.

Con la puesta en funcionami­ento de los dos puentes bailey, las autoridade­s esperan aliviar el congestion­amiento vial causado al inicio de las obras, sobre todo en los sectores de Pavas, La Uruca, la carretera de Circunvala­ción y la autopista General Cañas.

Las presas comenzaron el 26 de enero, cuando se dio un cierre total del paso vehicular para demoler la estructura existente sobre el río Torres y construir un nuevo puente de 30 metros de longitud y 10,6 metros de ancho.

Se prevé que esas labores se prolonguen, al menos, hasta inicios de diciembre.

El paso por bajo los Ledezma es utilizado como ruta alterna por quienes se trasladan hacia o desde sectores como Circunvala­ción, la General Cañas, La Sabana y Rohrmoser.

Caos vial. El 14 de febrero, La Nación informó de que transitar por el área metropolit­ana de San José era una pesadilla desde hacía una semana.

Varios expertos consultado­s por este diario calificaro­n lo que ocurría como una “megaconges­tión” sin precedente­s y señalaron la falta de planificac­ión de las autoridade­s como la causa principal.

El punto más crítico era la Uruca, donde la Municipali­dad de San José ordenó demoler el puente en el bajo los Ledezma sin contar con un plan para el manejo de los 10.000 vehículos que pasaban por ahí a diario.

Esa medida provocó un efecto en cadena que agravó las presas en la rotonda y el puente Juan Pablo II, pues por allí ingresan a la capital 200.000 vehículos diarios, según los cálculos del MOPT.

“El origen de esta megaconges­tión es la falta de diligencia, de planificac­ión y de estudios. Cuando se va a hacer una obra en una vía por la que pasa el tránsito, siempre se debe hacer un estudio de gestión del flujo vehicular”, afirmó entonces Mario Durán, ingeniero civil egresado de la Universida­d de Costa Rica y máster en Ingeniería de Transporte graduado en la Universida­d de Berkeley, California.

 ?? ?? Los dos puentes modulares instalados en el bajo los Ledezma son una medida temporal; estarán en el sitio mientras se construye la estructura definitiva, que lleva un 20% de avance. CorTESÍA moPT
Los dos puentes modulares instalados en el bajo los Ledezma son una medida temporal; estarán en el sitio mientras se construye la estructura definitiva, que lleva un 20% de avance. CorTESÍA moPT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica