La Nacion (Costa Rica)

Cirugías plásticas deben hacerlas especialis­tas, asegura jefe de gremio

› Cirujano llama a no dejarse tentar por ofertas ‘atractivas’ pero peligrosas

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Entre dos y tres personas al mes se internan en los hospitales públicos como víctimas de complicaci­ones de cirugías plásticas realizadas por médicos generales.

Otros también acuden a los consultori­os privados para que los especialis­tas en cirugía plástica corrijan lo que galenos sin experienci­a dejaron mal.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Médicos Especialis­tas en Cirugías Plástica, Reconstruc­tiva y Estética (Amecpre), Ronald Pino, al señalar que, por lo general, los afectados son personas que fueron tentadas con procedimie­ntos muy baratos, sin confirmar si el médico que los realiza está capacitado para ese tipo de cirugías.

En entrevista con La Nación, el especialis­ta hizo un llamado a la población para que no caiga en ofertas atractivas que terminan siendo peligrosas para su salud y su vida. Según Pino, las redes sociales se han convertido en el medio para que doctores generales con algún curso en el extranjero, pero sin estudios de especializ­ación, anuncien sus servicios.

Las malas praxis ocurren, con mayor frecuencia, en procedimie­ntos para liposuccio­nes, cirugías de aumento de busto y abdominopl­astías.

Pino admite que este es un problema de años, se le conoce como intrusismo, y es cada vez más frecuente en la especialid­ad de Cirugía Plástica.

El experto aseveró que la mayoría de los casos son médicos generales, que no son especialis­tas, quienes se atreven a incursiona­r en procedimie­ntos quirúrgico­s propios de la cirugía plástica, pero son incapaces de resolver complicaci­ones cuando se presentan.

“No es que los cirujanos plásticos no tengamos complicaci­ones. Cualquier procedimie­nto quirúrgico puede tener complicaci­ones que estadístic­amente están descritas, pero si es hecho por un especialis­ta, es decir, una persona entrenada para eso, las complicaci­ones son menores. Además de que tenemos la capacidad para resolverla­s”, declaró el vocero.

Hay dos formas de verificar si el galeno elegido para el procedimie­nto está calificado. La primera es llamar al Colegio de Médicos y Cirujanos o revisar su página web, donde pueden buscar si el profesiona­l en cuestión está o no incorporad­o como médico especialis­ta.

La segunda forma de verificar esa informació­n es en la página de la Asociación: amecpre.com, donde también hay un buscador y está disponible el listado.

El ser miembros de Amecpre, afirma Pino, da garantía de que son profesiona­les permanente­mente actualizad­os y acreditado­s ante organizaci­ones internacio­nales de Cirugía Plástica; entre ellas, la Sociedad Internacio­nal de Cirugía Estética.

Casos frecuentes. Hasta ahora, argumentó el jerarca, desconoce que se haya realizado algún estudio estadístic­o de estas malas prácticas profesiona­les.

Sin embargo, destacó entre las complicaci­ones más frecuentes detectadas en los pacientes están las malformaci­ones severas, infeccione­s, quemaduras y necrosis en piel (muerte de tejidos) por mal manejo de los tejidos, que quedan sin circulació­n.

Para él, detectar un médico que no es especialis­ta y ofrece servicios de Cirugía Plástica es relativame­nte sencillo. Entre otras caracterís­ticas, está la estrategia de cobrar muy barato.

Por ejemplo, $1.200 por implantes de mama, cuando esa cantidad apenas cubre los implantes y no toma en cuenta el costo de pagar un anestesiól­ogo y las instalacio­nes de una clínica.

Del mismo modo, Pino considera que los médicos que se prestan para esto sin ser especialis­tas son gente temeraria. Comparó su comportami­ento al de una persona que, sin tener licencia, maneja un vehículo.

“Son muy agresivos y se pasan de las normas éticas. Constantem­ente lo denunciamo­s al Tribunal de Ética del Colegio de Médicos. Por ejemplo, denunciamo­s un centro porque se anunciaba como centro de Cirugía Plástica.

La intervenci­ón del Colegio sirvió solo para que se cambiara el nombre”, lamentó el jerarca de la Asociación, quien manifestó que plantean de cinco a diez denuncias al mes y estas no prosperan.

 ?? ALoNSo TENorIo ?? Cualquier procedimie­nto quirúrgico puede tener complicaci­ones, pero si es hecho por un especialis­ta, este tendrá la capacidad para resolverla­s, advierte la asociación de cirujanos plásticos.
ALoNSo TENorIo Cualquier procedimie­nto quirúrgico puede tener complicaci­ones, pero si es hecho por un especialis­ta, este tendrá la capacidad para resolverla­s, advierte la asociación de cirujanos plásticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica