La Nacion (Costa Rica)

Turquía ofrece acoger negociació­n de paz entre Rusia y Ucrania

› Kiev condiciona diálogo a retirada de las tropas rusas de su territorio

-

Turquía está dispuesta a acoger una cumbre de paz entre Rusia y Ucrania, afirmó ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras recibir en Estambul a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Estamos dispuestos a acoger una cumbre de paz en la que Rusia también esté presente”, declaró Erdogan.

“Al tiempo que mantenemos nuestra solidarida­d con Ucrania, seguiremos trabajando para poner fin a la guerra y para una paz justa sobre la base de una negociació­n”, insistió.

Turquía, un país miembro de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se posicionó desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero del 2022, como un mediador clave en el conflicto.

La propuesta del gobernante, cuyo país mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev, llega en un momento en el que Ucrania encara una creciente presión en el frente, donde ha perdido terreno ante su rival.

Asimismo, la exrepúblic­a soviética también ha insistido en la necesidad de recibir más municiones de sus aliados occidental­es, cuando parte de la ayuda prometida por su principal aliado, Estados Unidos, permanece paralizada por la oposición de los republican­os en el Congreso.

Zelenski calificó las conversaci­ones con Erdogan de “productiva­s” y agradeció que Turquía reconoció la “integridad territoria­l” del país “desde el inicio”, “incluida la península ucraniana de Crimea”, anexionada por Moscú en el 2014.

Sin embargo, descartó la idea de negociar directamen­te con Rusia y fijó la retirada de las tropas oponentes como condición previa a entablar conversaci­ones.

El mandatario ucraniano indicó que habrá una próxima cumbre en Suiza, donde Kiev promoverá su propia “fórmula de paz”. Rusia no acudirá a la cita, precisó.

“No vemos cómo podemos invitar a gente que bloquea, destruye y mata todo. Queremos obtener resultados”, justificó.

Exportacio­nes. Los dirigentes hablaron de la seguridad portuaria y de la navegación en el mar Negro, del intercambi­o de prisionero­s y de la seguridad alimentari­a, afirmó Erdogan, quien señaló que ambos comparten las mismas opiniones.

“No estamos desesperad­os”, añadió. “Creemos que hay algunas oportunida­des que Turquía puede ofrecer con su postura”, añadió.

En las primeras semanas de la guerra, los turcos acogieron conversaci­ones con miras a un alto el fuego. Las negociacio­nes, sin embargo, fracasaron.

Su localizaci­ón estratégic­a en el mar Negro y su control del estrecho del Bósforo le otorga un papel militar, político y económico clave en el conflicto.

En julio del 2022, Ankara selló un acuerdo entre ambos países, con la ayuda de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, para exportar granos por el mar Negro.

El pacto permitió que Ucrania exportara cerca de 33 millones de toneladas de granos, pero Rusia criticó los obstáculos para sus propias exportacio­nes agrícolas y se retiró del acuerdo un año más tarde.

 ?? AFP ?? El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (izq.), se reunió con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul.
AFP El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (izq.), se reunió con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica