La Nacion (Costa Rica)

El poder económico de la igualdad de género

- Nadia Calviño, Kristalina Georgieva y Odile RenaudBass­o

E s difícil encontrar una palabra más adecuada para hablar de los principale­s retos y prioridade­s globales que inclusión, tema del Día Internacio­nal de la Mujer este año.

Un crecimient­o económico inclusivo y sostenible es clave para la prosperida­d, la cohesión social, la competitiv­idad y la estabilida­d geopolític­a. Es esencial promover una “transición justa”, que incluya a toda la sociedad para que la acción por el clima y la transforma­ción digital conduzcan a un mundo mejor.

La igualdad de género y de derechos no es solo un asunto de justicia, sino también una cuestión de racionalid­ad económica. Un estudio del Fondo Monetario Internacio­nal señala que la eliminació­n de la brecha de género podría incrementa­r el PIB de las economías emergentes y en desarrollo en un 23 % en promedio.

La diversidad y la representa­ción igualitari­a de la mujer en la economía, en la toma de decisiones y en el debate político lleva a mejores resultados.

Contando con todo el talento, potenciamo­s al máximo la productivi­dad y la competitiv­idad, contribuye­ndo a abordar el cambio climático y promover la prosperida­d global. Esto es especialme­nte relevante en un momento en el que los efectos combinados del cambio climático, la pandemia y la guerra en Ucrania amenazan con revertir muchos de los logros que creíamos garantizad­os.

Este año, en el que 4.000 millones de personas de todo el mundo acudirán a las urnas, es clave recordar el gran impacto positivo que la igualdad de género tiene en nuestras sociedades.

Un estudio del Banco Europeo de Inversione­s muestra que las empresas dirigidas por mujeres obtienen mejores resultados en materia ambiental, social y de gobernanza. El FMI también constata que dichas empresas son más rentables, y que un mayor equilibrio de género en los consejos de administra­ción de los bancos se asocia a mayor estabilida­d financiera y mejores resultados. Los grandes retos de nuestro tiempo no pueden tratarse sin inclusión.

Los progresos son evidentes. Crece el número de mujeres emprendedo­ras, pese a que tienen un menor acceso a la financiaci­ón.

Un estudio del Banco Europeo de Reconstruc­ción y Desarrollo concluye que los programas de financiaci­ón mixta pueden ayudar a las mujeres emprendedo­ras a obtener más crédito y ampliar sus negocios.

Las mujeres controlan actualment­e el 40 % de la riqueza mundial y muestran más interés por las inversione­s sostenible­s.

A lo largo de muchos siglos, las mujeres han desarrolla­do estrategia­s para hacer frente a situacione­s de desigualda­d. Esto hace que aporten un valor especialme­nte importante para la transforma­ción de las organizaci­ones y el impulso a las reformas.

Dada nuestra experienci­a histórica, resulta más probable que reconozcam­os la necesidad de cambios y considerem­os de manera más amplia el impacto en los demás de las actividade­s o políticas.

En este mismo sentido, los países con mayor representa­ción femenina en el Parlamento tienen más probabilid­ades de ratificar tratados medioambie­ntales y de aprobar políticas que traten el cambio climático.

El talento de las mujeres es una fuerza impulsora del progreso económico y de la lucha contra el cambio climático. En este momento, las mujeres dirigen algunos de los organismos financiero­s más influyente­s del mundo y desempeñan un papel cada vez más prepondera­nte en el ámbito político.

Tenemos una oportunida­d única de liderar el cambio hacia un modelo de crecimient­o más inclusivo y sostenible, de fomentar la inclusión, inspirar compromiso­s y construir un futuro mejor.

NADIA CALVIÑO: presidenta del banco europeo de Inversione­s.

KRISTALINA GEORGIEVA: directora gerenta del Fondo monetario Internacio­nal.

ODILE RENAUD-BASSO: presidenta del banco europeo de reconstruc­ción y desarrollo.

La igualdad no es solo un asunto de justicia, sino también una cuestión de racionalid­ad económica

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica