La Nacion (Costa Rica)

La maldición del famoso selfi de Ellen DeGeneres en los Óscar

Han pasado 10 años desde que la presentado­ra reunió a estrellas como Jennifer lawrence, Brad Pitt, Angelina Jolie, Kevin Spacey y meryl Streep en una foto

- kimberly.herrera@nacion.com Kimberly Herrera S.

En el 2014, durante la gala de los Óscar, la presentado­ra de la noche, Ellen DeGeneres, tomó un teléfono (Samsung, lo cual no fue nada inocente), lo volteó, juntó a varias de las celebridad­es que ocupaban las primeras filas e hizo uno de los selfis más icónicos de la era digital.

La foto se tornó tan popular que hoy es más fácil recordar esa entrega de los premios de la Academia por las sonrisas en primer plano de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper que precisar cuál filme ganó el Óscar a la Mejor Película al final de la ceremonia (fue 12 años de esclavitud, no lo busque en Google).

En la memorable foto aparecen Jared Leto, Channing Tatum, Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt, Lupita Nyong’o (y su hermano Peter), Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Ellen DeGeneres y Angelina Jolie.

Todos lucen radiantes, perfectame­nte peinados y con sus mejores trajes. No es para menos, pues los Óscar son una de las premiacion­es más importante­s del año y las celebridad­es le dan la importanci­a del caso. Sus carreras bien pueden depender de eso.

Se puede ver a un grupo de personas sonrientes que disfrutan la noche, sin anticipar lo que ocurriría en los años venideros. Y los cambios en la mayoría de sus vidas han sido tales que 10 años después del selfi, recrear nuevamente la famosa foto en los Óscar es imposible.

No mucho después del viral momento empezó una serie de situacione­s que provocó la caída de algunas estrellas, la cancelació­n de otras, así como varios escándalos mediáticos que hasta la fecha son recordados y lamentados.

Empecemos por Ellen, quien en el 2020 cayó de su pedestal luego de que miembros de su equipo aseguraran que detrás de cámaras de su talk show existía un ambiente laboral tóxico. El espacio salió del aire por unos meses mientras se realizaba una investigac­ión interna para determinar si había acoso laboral y hasta racismo, según las denuncias de los empleados.

Según una investigac­ión de BuzzFeed, en el programa de DeGeneres se permitiero­n agresiones y bromas pesadas contra las empleadas afroameric­anas. Además, hubo quejas sobre comentario­s inapropiad­os y lo que se denominó como una dinámica de miedo, en la que los empleados recibían represalia­s al tomar días libres por problemas médicos o familiares, entre otros.

Incluso, algunos aseguraron que tenían instruccio­nes de no mirar a los ojos a Ellen durante las grabacione­s y varias de las estrellas invitadas al programa también adujeron haber sido instruidas en ese mismo sentido por los productore­s del popular show.

Ante las acusacione­s, la presentado­ra se mostró sorprendid­a y dijo desconocer la situación. Ellen pidió disculpas, pero ya era demasiado tarde, pues su programa perdió en promedio un millón de televident­es, según The New York Times. Y en el 2021, el espacio se despidió de la pantalla.

Otro que fue cancelado fue Kevin Spacey, quien desde 2017 se convirtió en una figura recurrente entre los tribunales, luego de que en noviembre de ese año, en el inicio del movimiento #MeToo, la expresenta­dora de noticias de Boston Heather Unruh revelara que Spacey había tocado a su hijo.

Además, el actor Anthony Rapp aseguró que cuando tenía 14 años conoció a Spacey, quien ya era un adulto, y este se aprovechó sexualment­e de él.

Estas no fueron las únicas acusacione­s en contra del doble ganador del Óscar, pues en Londres fue acusado de nueve cargos de agresión sexual. La demanda decía que la estrella había abusado de varios hombres entre los años 2001 y 2013. Sin embargo, al actor se le declaró inocente.

Ante las acusacione­s, que llegaron cuando Spacey estaba en la cima de su fama como protagonis­ta de la exitosa serie de Netflix House of Cards, fue apartado por completo de la industria.

Divorcios. Aunque Brad

Pitt y Angelina Jolie aparecen en el famoso selfi enamorados, hoy la realidad es completame­nte diferente para ambos. Al momento de esa fotografía, la pareja ni siquiera había llegado al altar; por el contrario, se preparaba para dar el “sí, acepto” en agosto de ese año.

Para ese momento, tenían seis hijos: Maddox Chivan, Zahara Marley, Shiloh Nouve, Pax Thien y los gemelos Knox Léon y Vivienne.

Y aunque parecían una familia feliz, un incidente ocurrido en un avión privado habría sido la causa de la separación de la pareja dos años después de su boda. En aquel entonces, Angelina pidió el divorcio, citando diferencia­s irreconcil­iables. Después de aquel vuelo desde Niza, Francia, rumbo a Estados Unidos, Jolie acusó a Pitt de agresión física y verbal contra ella y sus hijos. Incluso, se dice que el actor forcejeó con uno de sus hijos, golpeó el techo del avión y derramó cerveza sobre la actriz de Tomb Raider.

No obstante, esta no es la única separación famosa dentro de las personalid­ades que aparecen en la famosa foto, pues el medio especializ­ado Page Six reveló que Meryl Streep se separó de su esposo, Don Gummer, en el 2017.

La informació­n se difundió después de la ceremonia Princesa de Asturias, evento al cual la aclamada intérprete asistió junto a su hermano Harry William Streep. Streep tenía 45 años de casada con el escultor y es madre de cuatro hijos. La última vez que se les vio juntos fue precisamen­te en los premios Óscar, pero del 2018.

Los demás. Si bien hay quienes continúan con una carrera sólida y sin mayores escándalos son Channing Tatum, Lupita Nyong’o y Jennifer Lawrence, otros no han corrido con la misma suerte.

Tal es el caso de Julia Roberts, que pasó de ser esa estrella que garantizab­a el éxito de todas las películas en las que participab­a a no sumar tanto éxito en la taquilla. Prueba de ello es que, desde el 2014, ha trabajado en al menos ocho cintas y de ellas solo Ticket to Paradise, coprotagon­izada por George Clooney, ha logrado sobresalir.

Algo similar ha ocurrido con Jared Leto, quien en el 2023 fue más popular por haber subido el Empire State que por trabajar en largometra­jes como Zack Snyder’s Justice League, House of Gucci, Morbius y Haunted Mansion, que no lograron sobresalir.

Mientras que Bradley Cooper parece estar destinado a repetir la historia de Leonardo DiCaprio: ser el eterno nominado de los Óscar. En la última década, ha recibido nueve nominacion­es tanto en actuación como en dirección; sin embargo, desde el 2014 no gana ninguna de las estatuilla­s. Este 2024 tiene tres nominacion­es... ¿Conseguirá alzar alguna de las estatuilla­s?

Por último, hablemos del más afortunado de aquella noche: Peter Nyong’o, hermano menor de Lupita. Cuando dijeron selfi, él se levantó y posó para la foto. Si bien de él no hay demasiada informació­n, se sabe que tras la entrega de premios Oprah Winfrey lo invitó a almorzar; además, se casó en el 2020, terminó sus estudios de teatro y jugó fútbol en Orlando, Florida.

 ?? ellen DegenereS ?? Ellen DeGeneres (centro) organizó al grupo de celebridad­es y fue Bradley Cooper quien se encargó de tomar la fotografía.
ellen DegenereS Ellen DeGeneres (centro) organizó al grupo de celebridad­es y fue Bradley Cooper quien se encargó de tomar la fotografía.
 ?? JOHN SHEARER/AFP ?? La fotografía fue tomada el domingo 2 de marzo del 2014 en el Dolby Theatre, en Los Ángeles, California.
JOHN SHEARER/AFP La fotografía fue tomada el domingo 2 de marzo del 2014 en el Dolby Theatre, en Los Ángeles, California.
 ?? NICOLE HARNISHFEG­ER ?? Kevin Spacey pasó de estar en la cima de su carrera a recibir múltiples demandas por acoso y abuso sexual.
NICOLE HARNISHFEG­ER Kevin Spacey pasó de estar en la cima de su carrera a recibir múltiples demandas por acoso y abuso sexual.
 ?? SETH WENIG ?? Brad Pitt y Angelina Jolie comenzaron a salir en el 2006.
SETH WENIG Brad Pitt y Angelina Jolie comenzaron a salir en el 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica