La Nacion (Costa Rica)

Comprador de Teatro del Castella carece de proyecto para el terreno

› Teatro Arnoldo Herrera, en Sabana norte, fue adquirido por $3,5 millones

- Paula Córdoba y Lucía Astorga paula.cordoba@nacion.com

Rolando Beeche Durán, gerente y apoderado generalísi­mo de la sociedad que adquirió el Teatro Arnoldo Herrera del Conservato­rio de Castella, afirmó que no cuenta con un proyecto inmediato para la construcci­ón o uso del terreno adquirido por $3,5 millones.

“Una vez que identifiqu­emos cuál es el mejor uso para esa propiedad, definiremo­s el esquema y el tipo de proyecto por desarrolla­r ahí”, indicó Beeche en un correo electrónic­o, ante varias consultas de La Nación.

El inmueble, de 1.546 metros cuadrados, se encuentra ubicado en Sabana Norte, San José. Si bien la transacció­n se efectuó el miércoles 28 de febrero, las conversaci­ones se iniciaron en el 2023 con el actor Gustavo Rojas, presidente de la Fundación del Conservato­rio de Castella, quien firmó la venta.

Beeche sostuvo que el precio de la propiedad se estableció a partir de un “análisis exhaustivo del mercado inmobiliar­io, que incluyó evaluacion­es comparativ­as de ventas en la zona”.

Asimismo, el gerente aseguró que se efectuó un peritaje, aunque se negó a brindar el informe de evaluación, “por razones de confidenci­alidad”, afirmó.

Beeche argumentó que el inmueble no se encontraba en “condicione­s óptimas”, debido a la falta de mantenimie­nto y que, por ello, “su estado actual no era sostenible”.

“Ante esta situación, consideram­os que la venta del edificio representa­ba una oportunida­d para la Fundación, quien podría generar recursos para beneficios de la comunidad estudianti­l”, añadió el apoderado de la sociedad.

Beeche no quiso responder la pregunta de este medio sobre cómo se enteró de que existía una propuesta de venta del teatro; igualmente, rehusó contestar si él hizo el primer contacto o si fue Gustavo Rojas quien lo efectuó.

El gerente se limitó a indicar que “hubo un interés mutuo en explorar la posibilida­d de la transacció­n, y ambas partes se comunicaro­n para discutir los detalles y evaluar la viabilidad del acuerdo”.

Tampoco precisó quiénes son los accionista­s detrás de la sociedad que él representa o si él era el único inversioni­sta, pese a que se le hicieron ambas consultas.

Este medio le solicitó algunos ejemplos de proyectos inmobiliar­ios desarrolla­dos por su empresa, pero solamente indicó que lleva muchos años en el negocio, con proyectos propios, para terceros y en sociedad con terceros.

Proyecto en el Congreso. Sobre el proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativ­a por nueve diputados, de cuatro partidos políticos, que prohibiría la demolición del teatro Arnoldo Herrera, Rolando Beeche dijo que respeta todas las opiniones y preocupaci­ones relacionad­as con el tema, pero también destacó “la importanci­a del desarrollo urbano sostenible y la revitaliza­ción de espacios urbanos”.

La propuesta legislativ­a, que se tramita bajo el expediente N.º 24.200, declararía el teatro del Castella como un inmueble “de significac­ión cultural”, para establecer que el propietari­o deberá conservar, restaurar, rehabilita­r y mantener la infraestru­ctura del edificio.

Esta iniciativa chocaría con el contrato de compravent­a del teatro, el cual indica que, cuando se inicie la demolición, la sociedad de Rolando Beeche deberá avisar a la Fundación para que esta tenga la oportunida­d de retirar los artículos que considere son útiles o tienen algún valor.

 ?? CORTESÍA NAYURIBE VARGAS ?? Ayer domingo, la comunidad del Castella se manifestó en la plaza de la Cultura, en San José, contra la venta del teatro Arnoldo Herrera. Exigen su devolución al centro educativo.
CORTESÍA NAYURIBE VARGAS Ayer domingo, la comunidad del Castella se manifestó en la plaza de la Cultura, en San José, contra la venta del teatro Arnoldo Herrera. Exigen su devolución al centro educativo.
 ?? NAYURIBE VARGAS ?? Los manifestan­tes firmaron una manta de 10 metros, en apoyo al movimiento y su oposición a la venta del inmueble.
NAYURIBE VARGAS Los manifestan­tes firmaron una manta de 10 metros, en apoyo al movimiento y su oposición a la venta del inmueble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica