La Nacion (Costa Rica)

Muere niña de 3 años residente en albergue de Manos Abiertas

› Tenía múltiples problemas de salud, entre ellos bronconeum­onía

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Una niña de tres años, residente en el albergue administra­do por la Fundación Manos Abiertas, falleció este sábado en el Hospital Nacional de Niños, informó la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

La menor fue trasladada a San José desde Alajuela, en cuyo hospital recibió durante dos días soporte de oxígeno. Sin embargo, su estado de salud se complicó y murió después en el hospital pediátrico.

De acuerdo con informació­n suministra­da por la CCSS, la pequeña padecía una encefalopa­tía crónica no progresiva, sufría bronconeum­onía a repetición y asma, entre otras complicaci­ones que fueron las que, a la postre, produjeron su muerte. La CCSS no revelará más detalles por respeto a la privacidad, indicó.

Este sábado, hacia el final de la tarde, se dictó una medida cautelar que ordenó a la CCSS hacerse cargo de la atención en salud de quienes residen en ese hogar.

En un comunicado de prensa, la Caja se comprometi­ó a priorizar la atención de niños, niñas y adolescent­es que estaban bajo el cuidado de la Fundación Manos Abiertas. Lo hará en coordinaci­ón con institucio­nes como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Salud.

Ante consulta de La Nación, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) indicó que la niña fue trasladada al hospital el 8 de marzo y falleció este sábado a las 7:09 p. m.

La Fundación Manos Abiertas es objeto de una investigac­ión judicial. El martes 5 de marzo, las instalacio­nes de esta organizaci­ón, en Desamparad­os de Alajuela y en La Unión de Cartago, fueron allanadas por la sospecha de maltrato a los residentes que estaban bajo su cuido y de presunta malversaci­ón de fondos.

Según informó la CCSS, los menores que residen en este lugar tienen discapacid­ades físicas, sensoriale­s y cognitivas; algunos padecen enfermedad­es crónicas y degenerati­vas de condición de vida limitada.

La CCSS dijo que los residentes, entre los cuales hay adultos y adultos mayores, han presentado cuadros agudos que han sido atendidos y, en algunos casos, trasladado­s a centros de salud. Los hospitales dan apoyo son el San Rafael de Alajuela, el Nacional de Niños y los servicios del área de salud Alajuela Norte.

Tres días después del allanamien­to a la Fundación, excolabora­dores afirmaron que los pacientes que residen en el albergue de Alajuela no son atendidos adecuadame­nte.

En ese albergue residen 70 niños con discapacid­ad, quienes deben cumplir horarios de tratamient­os y alimentaci­ón. Sin embargo, según extrabajad­ores, estos horarios no se cumplen desde que el PANI delegó su administra­ción a una empresa privada.

 ?? JOSE COrDErO ?? La pequeña fue atendida en el Hospital San Rafael, de Alajuela, y trasladada a la capital por complicaci­ones que luego desembocar­on en su muerte.
JOSE COrDErO La pequeña fue atendida en el Hospital San Rafael, de Alajuela, y trasladada a la capital por complicaci­ones que luego desembocar­on en su muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica