La Nacion (Costa Rica)

Biden y Netanyahu ‘chocan’ por manejo de conflicto en Gaza

› Presidente de ee. uu. dijo que esta guerra ‘daña más de lo que ayuda’

-

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, chocan por la manera en la que se aborda el conflicto armado en la Franja de Gaza, tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre en suelo israelí.

Netanyahu rechazó este domingo las declaracio­nes del presidente estadounid­ense, Joe Biden, quien afirmó que el enfoque de la guerra en Gaza “daña más que ayuda a Israel”.

“Si con ello quiere decir que estoy aplicando políticas privadas en contra de la mayoría, (en contra) del deseo de la mayoría de los israelíes, y que eso perjudica los intereses de Israel, entonces se equivoca en ambos aspectos”, declaró Netanyahu en una entrevista con Político.

Biden afirmó que el enfoque de la guerra en Gaza del primer ministro israelí “daña más que lo que ayuda a Israel”, durante una entrevista con la cadena MSNBC el sábado.

Netanyahu “tiene el derecho de defender a Israel, el derecho de seguir persiguien­do a Hamás”, dijo Biden, pero agregó que “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se están perdiendo como consecuenc­ia de las acciones tomadas”.

El Ejército israelí bombardeó de nuevo este domingo la Franja de Gaza, causando decenas de muertos, la víspera del Ramadán y en plena movilizaci­ón internacio­nal para enviar ayuda humanitari­a a la población al borde de la hambruna.

Antes del Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán que empieza el lunes o el martes, nada parece indicar que se alcanzará un acuerdo de tregua en el conflicto, que ha dejado por el momento 31.045 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamás.

Según las autoridade­s del movimiento islamista, en el poder en Gaza desde el 2007, al menos 85 palestinos murieron en las últimas 24 horas, en más de 60 bombardeos nocturnos en el centro y el sur del enclave, sobre todo en Jan Yunis.

Al menos 13 personas falleciero­n por un obús que cayó sobre tiendas de campaña de desplazado­s en Al Mawasi, entre Jan Yunis y Rafah, precisó el ministerio de Salud de Hamás.

La guerra estalló el 7 de octubre, con el ataque sin precedente­s de comandos de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes. Unas 250 personas fueron secuestrad­as y 130 siguen cautivas en Gaza, de las que 31 habrían fallecido, según las autoridade­s israelíes.

Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una campaña militar contra el enclave palestino.

El asedio total impuesto por Israel ha provocado una catástrofe humanitari­a en el territorio y, según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes están al borde de la hambruna.

Alimentar con agua. Según el ministerio de Salud de Hamás, 25 personas, la mayoría niños, han muerto por malnutrici­ón y deshidrata­ción.

“Alimento a mi hija con agua, agua, para que no se muera. No me queda otra”, dice una madre en la ciudad de Gaza, Barak Abhar, con su bebé llorando en los brazos.

Israel deja entrar la ayuda humanitari­a al territorio con cuentagota­s, desde Egipto, que tiene la frontera cerrada.

Varios países occidental­es y árabes han lanzado desde el aire paquetes con comida y material médico.

La Unión Europea y Estados Unidos, principal aliado de Israel, anunciaron el viernes que preparaban un corredor marítimo desde la isla de Chipre, situada a unos 370 km de Gaza.

Corredor. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que esperaba que zarparía el domingo un primer barco cargado por dos ONG con 200 toneladas de comida.

Laura Lanuza, portavoz de la oenegé española Open Arms, que trabaja para este proyecto junto a la ONG estadounid­ense World Central Kitchen (WCK), fundada por el cocinero español José Andrés, dijo el sábado que las autoridade­s israelíes habían inspeccion­ado la carga.

WCK “ya tiene a personas en Gaza” y está “construyen­do un embarcader­o” para descargar la ayuda, añadió.

Un navío de apoyo logístico del ejército de Estados Unidos zarpó del país con material para instalar un embarcader­o temporal en Gaza. Su construcci­ón podría demorar unos 60 días, según el Pentágono.

La Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), que ha advertido de que una hambruna generaliza­da es “casi inevitable” en el territorio, insiste en que las entregas de ayuda por aire o mar no pueden sustituir a las terrestres.

Esta ayuda pasa por Rafah, en la frontera con Egipto. En esta localidad se hacinan cerca de 1,5 millones de personas, de acuerdo con la ONU, la inmensa mayoría desplazado­s que viven en condicione­s miserables, en busca de comida y agua.

 ?? aFP ?? Joe Biden (der.) estrecha la mano de Benjamin Netanyahu en una reunión en setiembre pasado en Nueva York. El abordaje del conflicto en Gaza los tiene ahora con opiniones divididas.
aFP Joe Biden (der.) estrecha la mano de Benjamin Netanyahu en una reunión en setiembre pasado en Nueva York. El abordaje del conflicto en Gaza los tiene ahora con opiniones divididas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica