La Nacion (Costa Rica)

EE. UU. evacúa a parte de su personal en Haití por alta insegurida­d

› Nuevos enfrentami­entos entre la Policía y bandas criminales

-

La capital haitiana, Puerto Príncipe, continúa sumida en un espiral de violencia desatada por las pandillas armadas, ante lo cual Estados Unidos anunció el domingo la evacuación de parte del personal de su embajada y reforzó la seguridad.

Hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestru­ctura bloqueada, tienen a la ciudad en una situación humanitari­a cada vez más precaria. El sábado estuvo marcado por nuevos enfrentami­entos entre la Policía y las bandas criminales.

Portavoces militares estadounid­enses dijeron el domingo que se había “realizado una operación para aumentar la seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, permitir que continúen las operacione­s” de la misión diplomátic­a y “la salida del personal no esencial”

“El transporte aéreo de personal desde y hacia la Embajada es consistent­e con nuestra práctica estándar de aumento de seguridad”, agregó un comunicado del Comando Sur del Departamen­to de Defensa de Estados Unidos.

Población confinada. ”Los habitantes de la capital viven confinados, no tienen a dónde ir”, alertó el sábado Philippe Branchat, jefe de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), al describir una “ciudad en estado de sitio”.

“Las personas que huyen no logran contactar a los miembros de su familia o a sus amigos que están en el resto del país para poder encontrar refugio. La capital está rodeada de pandillas armadas y peligrosas”, afirmó.

Las pandillas, que controlan vastas áreas de la capital, así como las vías de acceso que conducen al resto del territorio, llevan varios días atacando comisarías, tribunales y prisiones, de las que se fugaron miles de presos.

Esos grupos y una parte de la población exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que está fuera del país.

Según los últimos reportes, Henry está en Puerto Rico.

“La insegurida­d está por extenderse a escala nacional: hay violencia en Artibonite (región noroeste), bloqueos en Cap Haitien (norte), y escasez de combustibl­es en el sur”, destacó Branchat.

El gobierno decretó el estado de emergencia en el departamen­to del Oeste, que incluye a Puerto Príncipe, así como un toque de queda nocturno de difícil aplicación por parte de las fuerzas del orden, que ya se ven desbordada­s

Frente al estallido de violencia, la Comunidad del Caribe (Caricom) convocó a representa­ntes de Estados Unidos, Francia, Canadá y de la ONU a una reunión el lunes en Jamaica.

 ?? aFP ?? El Ejército de Haití está desplegado en las calles de Puerto Príncipe y en otras localidade­s.
aFP El Ejército de Haití está desplegado en las calles de Puerto Príncipe y en otras localidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica