La Nacion (Costa Rica)

Dos décadas después, España repudia el horror del terrorismo

-

MADRID. Los numerosos actos de recuerdo en Madrid de los atentados islamistas contra varios trenes suburbanos el 11 de marzo del 2004 (conocidos como 11-M), los más sangriento­s ocurridos en España, volvieron a poner sobre la mesa el debate de si el gobierno de derechas de la época, presidido por José María Aznar, ocultó informació­n al país sobre los ataques para no verse electoralm­ente perjudicad­o.

Las institucio­nes europeas decidieron en el 2004 convertir el 11 de marzo en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, conmemorad­o cada año en un país diferente.

Organizada por la Comisión Europea, y presidido por el rey Felipe VI, la ceremonia oficial de ayer tuvo lugar en la Galería de las Coleccione­s Reales, un museo situado cerca del Palacio Real, en presencia de centenares de personalid­ades.

“Quien viera de cerca aquella manifestac­ión extrema de violencia jamás podrá olvidarla, como nunca lo olvidarán ciudades como Nueva York, Londres, París, Oslo, Barcelona, Niza, Bruselas y tantas otras”, dijo por su parte el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

A lo largo del día se conmemorar­on los actos de recuerdo de la matanza de Atocha.

El primero tuvo lugar a las 9 a.m., hora local, en la plaza de la Puerta del Sol. En este tuvieron participac­ión el alcalde de la ciudad y la presidenta de la comunidad autónoma madrileña, quienes depositaro­n una corona floral.

Para recordar. En el lugar donde las bombas estallaron hace 20 años, los familiares de las víctimas, pero también ciudadanos anónimos, depositaro­n flores, velas, o retratos de quienes perdieron la vida.

En la estación de Atocha, el epicentro de los atentados, los transeúnte­s presentaba­n sus respetos ante un monumento conmemorat­ivo subterráne­o, inaugurado la víspera, en sustitució­n de uno anterior que fue desmantela­do a causa de las obras de ampliación de una línea de metro.

El 11 de marzo del 2004, en hora punta matinal, diez bombas con temporizad­ores colocadas en cuatro trenes suburbanos con destino a la estación de Atocha estallaron con unos minutos de intervalo, causando 192 muertos y casi 2.000 heridos, en el atentado yihadista más sangriento del siglo XXI en Europa.

Enfrentada desde hacía años a la violencia de la organizaci­ón armada independen­tista vasca ETA, España estaba acostumbra­da a los atentados, pero el del 11-M superó cualquier magnitud previa.

El gobierno de Aznar señaló inmediatam­ente a ETA como responsabl­e de la matanza, tesis que mantuvo mientras aparecían indicios que apuntaban al yihadismo.

Así, Al-Qaeda, la organizaci­ón liderada por Osama bin-Laden, reivindicó los atentados y los presentó como una represalia por la participac­ión de España en la invasión de Irak al lado de Estados Unidos.

Contra el gobierno. En las enormes manifestac­iones de protesta por los atentados, que tuvieron lugar desde el propio 12 de marzo, los participan­tes la emprendier­on contra el gobierno y contra Aznar, al que tildaron de “mentiroso”.

Su agrupación política, el Partido Popular (PP), acabó perdiendo las elecciones celebradas tan solo tres días después de los atentados y a las que llegaba como favorito.

El debate sigue vivo dos décadas después y los críticos de Aznar le reprochan querer ocultar la responsabi­lidad de Al-Qaeda por miedo a que los españoles le hicieran pagar en las urnas un apoyo a Estados Unidos que era ampliament­e rechazado por la sociedad española.

En incontable­s reportajes en los medios que apareciero­n en vísperas del vigésimo aniversari­o, muchos testimonio­s reiteraron sus críticas a Aznar y, finalmente, la fundación que preside, la FAES, rompió ayer su silencio para defenderlo.

“Jamás llegó a manos del gobierno ningún documento oficial que descartase definitiva­mente la autoría de ETA y afirmara sin titubeos la responsabi­lidad yihadista”, informó la FAES.

La izquierda respondió que Aznar debería pedir perdón por la “mentira” y la “infamia” que cometió entonces, dijo el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

 ?? AFP ?? En la estación de trenes de Atocha, en Madrid, España, un monumento subterráne­o inaugurado el domingo muestra los nombres de los 192 fallecidos en los atentados del 11 de marzo del 2004.
AFP En la estación de trenes de Atocha, en Madrid, España, un monumento subterráne­o inaugurado el domingo muestra los nombres de los 192 fallecidos en los atentados del 11 de marzo del 2004.
 ?? AFP ?? Pedro Sánchez, presidente del gobierno, y el rey Felipe VI conversaro­n con familiares de las víctimas de los atentados.
AFP Pedro Sánchez, presidente del gobierno, y el rey Felipe VI conversaro­n con familiares de las víctimas de los atentados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica