La Nacion (Costa Rica)

Falta de cuórum impide llamar a embajador por gestión contra diputada

› Vanessa Castro denunció acciones en su contra en México

- roger.bolanos@nacion.com Roger Bolaños V.

La ausencia de cuatro diputados en la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público impidió votar una moción para llamar a comparecer al embajador en México, Pablo Heriberto Abarca, por haber contactado al mandatario Rodrigo Chaves con el dueño de una empresa multinacio­nal para perjudicar a la congresist­a Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Se ausentaron Ada Acuña, del Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD); Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR); Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA). En un principio, Acuña sí llegó, pero se retiró.

A ello se sumó el hecho de que Castro, integrante de ese foro, decidió inhibirse de la votación al considerar que está directamen­te implicada en el caso. Con su salida, se rompió el cuórum. Solo quedaban presentes: Dinorah Barquero y Francisco Nicolás, del PLN; Kattia Cambronero, del Liberal Progresist­a, y Daniel Vargas, del PPSD.

Orden. Según denunció Castro el viernes, Chaves ordenó a Abarca contactar al dueño de una multinacio­nal para que se le cesara un contrato de servicios profesiona­les que ella tenía en Costa Rica desde hacía 18 años.

Según Castro, Abarca le contó lo sucedido en abril del 2023, cuando ella visitó Ciudad de México con dos congresist­as del PUSC.

El embajador, quien fue diputado por el PUSC en el periodo anterior, no se disculpó; solo argumentó que acató instruccio­nes del presidente de la República, dijo Castro.

Opiniones. La moción para citar a Abarca fue presentada por los congresist­as Nicolás, Barquero y Cambronero. Ellos defendiero­n la importanci­a de llamarlo, pese a que el diputado Vargas se pronunció en contra.

“Que el presidente solicite a su embajador en México, que es un funcionari­os público, que intervenga ante el propietari­o de un medio de comunicaci­ón, para que rompa relaciones comerciale­s en el ámbito privado con el bufete de la diputada Castro es un tema que amerita investigar­se. Lo peor que le puede pasar a una democracia es que sus gobernante­s rebasen los límites de contención”, dijo Nicolás.

Al contrario, el diputado Vargas afirmó que el testimonio de Abarca no tiene que ver con el fondo de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que es analizar el manejo del dinero del Estado.

“Probableme­nte me van a justificar que sí procede, pero yo llamaría a que esta comisión se mantenga dentro de las competenci­as para las cuales fue creada. Ya tuvimos otros temas que no tocan fondos públicos y acá estamos abriendo un escenario para discutir otro tema que tampoco toca fondos públicos”, dijo Vargas.

Barquero, presidenta de la comisión, refutó a Vargas al considerar que el salario de Abarca, así como el uso de los recursos de la embajada constituye­n gasto público.

Nicolás también defendió la comparecen­cia: “Si don Pablo Heriberto Abarca no fuera el embajador en México, no recibiera un salario que se lo pagan los costarrice­nses, y no destinara su tiempo a esa gestión para entorpecer una relación comercial privada, yo le diría que usted tiene razón, pero en este caso no.

”Está claro que fue el embajador en funciones de su cargo el que activó este mecanismo. Es traerlo y preguntarl­e, nada más”.

Ausencias. Cambronero reclamó las constantes ausencias de algunos de sus compañeros a la comisión, aunque no especificó a cuáles se refería.

Al respecto, Barquero afirmó que la diputada Delgado estaba ausente con permiso del Directorio Legislativ­o, mientras que Guillén ha tenido problemas de salud y estuvo incapacita­da durante la última semana.

La moción para citar a Abarca podrá ser discutida y votada en la próxima sesión de ese foro legislativ­o.

La Nación publicó el viernes que los diputados del PUSC sabían de la gestión hecha por Chaves en contra de Castro; pero callaron.

El sábado, el Comité Ejecutivo Nacional socialcris­tiano hizo público su repudio y condena por los actos de intimidaci­ón que sufrió Castro. Sin embargo, la cúpula del PUSC omitió mencionar el papel de Abarca en estos acontecimi­entos.

 ?? ArCHIVo ?? Pablo Heriberto Abarca le habría contado a Vanessa Castro, en México, la orden que le dio Rodrigo Chaves de contactar al dueño de una empresa con la cual la legislador­a trabajaba.
ArCHIVo Pablo Heriberto Abarca le habría contado a Vanessa Castro, en México, la orden que le dio Rodrigo Chaves de contactar al dueño de una empresa con la cual la legislador­a trabajaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica