La Nacion (Costa Rica)

AyA habilita dos pozos para resolver falta de agua en tres cantones josefinos

- arecio@nacion.com Patricia Recio

Dos nuevos pozos habilitado­s este lunes fueron anunciados como la solución al faltante de agua que desde hace semanas enfrentan más de 107.000 personas de Tibás, Moravia y Goicoechea.

El Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) informó de que con la incorporac­ión de estas nuevas fuentes, la producción en el acueducto de Guadalupe, que abastece a esos tres cantones, alcanzará los 350 litros por segundo.

Lo anterior representa un aumento de 130 litros por segundo con respecto a la producción anterior a la emergencia causada por la contaminac­ión por hidrocarbu­ros, en enero pasado, que afectó una de las fuentes del sistema.

El presidente del AyA, Juan Manuel Quesada, aseguró que esta cantidad de líquido será suficiente para hacer frente a la temporada seca y al déficit actual.

De acuerdo con el jerarca, se tiene previsto que el próximo año entren en funcionami­ento dos tanques de 8 millones de litros de agua, lo que aumentaría la capacidad de almacenami­ento en un 400%, ya que el tanque actual puede albergar 1,7 millones de litros.

La situación de los habitantes de estos tres cantones, que históricam­ente han experiment­ado racionamie­ntos durante la época seca, se agravó desde finales de enero debido a la contaminac­ión con xileno de una de las fuentes.

Sin operar. Tras confirmars­e la presencia del hidrocarbu­ro, la naciente que suministra­ba el 50% del agua al sistema de Guadalupe quedó fuera de operación.

Hasta la fecha, Acueductos no ha informado sobre su recuperaci­ón.

Desde entonces, los residentes afrontan a diario suspension­es en el servicio, que en ocasiones se prolongan por más de 12 horas. Estas se atribuyen a la disminució­n de los niveles en los sistemas de abastecimi­ento.

El 27 de febrero, la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshan­k, cuestionó las medidas presentada­s por esa entidad para abordar la escasez de agua.

Cruickshan­k aseguró que dichas iniciativa­s siguen siendo paliativas y expresó su preocupaci­ón por la falta de claridad en los proyectos de mediano y largo plazo que aseguren un suministro sostenido y continuo.

Además, aún está pendiente la emisión de los recibos del AyA con las rebajas correspond­ientes a los días de la crisis por contaminac­ión.

La Nación informó la semana anterior de que un mes después de concluida la emergencia por el caso del agua con hidrocarbu­ro, que afectó a pobladores de los sitios mencionado­s, los abonados desconocen cuánto tendrán que pagar por el servicio.

 ?? rAFAEL PACHECo ?? Los vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea llevan más de mes y medio sufriendo racionamie­ntos y cortes.
rAFAEL PACHECo Los vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea llevan más de mes y medio sufriendo racionamie­ntos y cortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica