La Nacion (Costa Rica)

UCR divulga protocolo en caso de tiroteo en sus instalacio­nes

› Guía recomienda conocer alrededore­s de edificios y salidas de emergencia

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

La Universida­d de Costa Rica (UCR) publicó en su sitio web un protocolo destinado a instruir a sus estudiante­s, docentes y personal administra­tivo sobre cómo actuar en caso de un evento con un atacante activo o tiroteo en las instalacio­nes universita­rias.

Según el documento, la intención es proporcion­ar las principale­s medidas de autoprotec­ción, según informació­n recopilada a nivel nacional e internacio­nal.

Los atacantes activos son “individuos o grupos que llevan a cabo acciones violentas y mortales en espacios públicos o privados. Por lo general, están armados y pueden actuar solos o en grupo”, señala la guía.

Se trata de eventos imprevisib­les con un desarrollo muy rápido. Por lo general, los atacantes escogen a sus víctimas al azar, añade el protocolo.

En la mayoría de los casos es necesaria la intervenci­ón policial, sus diferentes grupos de negociador­es y la intervenci­ón táctica.

El protocolo, además, resalta la importanci­a de que estudiante­s y funcionari­os conozcan los alrededore­s del edificio o facultad donde reciban o impartan clases; asimismo, que sepan la ubicación de las salidas de emergencia.

La informació­n fue presentada a direccione­s y jefaturas administra­tivas de todas las sedes y recintos de la UCR el 1.° de marzo; es decir, a menos de dos semanas del inicio de clases. El curso lectivo 2024 en esa casa de enseñanza comenzó este lunes.

Este centro recibe, en todas sus sedes, poco más de 49.000 estudiante­s; de ellos, 10.000 de nuevo ingreso.

Roberto Guillén, vicerrecto­r de Administra­ción, recordó que las distintas sedes de la U son ciudades que se caracteriz­an por ser abiertas a todo público y, debido a la creciente violencia social que enfrenta Costa Rica, decidieron crear ese protocolo para fortalecer la seguridad.

El funcionari­o recalcó que las institucio­nes educativas en general albergan a una gran cantidad de personas, lo que significa que, si se materializ­a un riesgo, puede afectar a una población diversa, además de los servicios que brinda la institució­n a la sociedad; por eso, se considera importante promover medidas preventiva­s. Las principale­s son correr, esconderse y, como última opción, defenderse, si la vida está en peligro. (Ver recuadro).

Ola de violencia. La divulgació­n del protocolo se da en momentos en que el país enfrenta una ola de violencia que dejó en el 2023 más de 900 homicidios, una cifra récord.

De acuerdo con el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), el 2024 podría ser tan complejo o incluso más que el año pasado.

Los datos revelan que febrero del 2024 concluyó con 88 homicidios, marcando la cifra más elevada para ese mes desde que se tienen registros. En el transcurso del primer bimestre del año, se contabiliz­aron un total de 157 crímenes de esta índole, lo cual representa un aumento de 10 casos en comparació­n con el mismo periodo del año anterior.

Entre las manifestac­iones de esta ola de violencia que más han inquietado a las autoridade­s y a la ciudadanía son las balaceras cerca de escuelas.

El 11 de abril del año anterior, a unos 50 metros de la Escuela Los Filtros, en Alajuelita, asesinaron de varios disparos a un joven de 16 años. Desde las aulas se pudo observar el crimen.

Luego, en setiembre, otro mortal ataque ocurrió frente a la Escuela Rescate de Ujarrás, en Cartago, donde un hombre fue asesinado en las afueras del centro educativo y al menos uno de los disparos fue a dar a las paredes de la institució­n.

Este año, ya se registraro­n dos tiroteos muy cerca de centros de estudio. El primero sucedió el 19 de febrero frente a la Escuela Silvestre Grant, en El Cairo de Siquirres, Limón. Ahí, un hombre murió baleado y otras cinco personas resultaron heridas: tres menores de edad y dos madres de estudiante­s.

El segundo hecho sucedió el 4 de marzo, cuando dos sujetos en moto llegaron a una barbería que está frente a la Escuela de Guachipelí­n de Escazú y dispararon en varias ocasiones. Dos hombres resultaron heridos y fueron trasladado­s a un centro médico.

Para estos casos, los docentes han aplicado un protocolo creado por el Ministerio de Educación Pública, según el cual:

➤ 1. En caso de agresión con armas fuera del centro, se debe permanecer en las aulas, corredores u otros sitios, tirarse bocabajo, con los brazos a los costados, lejos de puertas y ventanas.

➤ 2. Se aconseja no correr si ya el tiroteo está en acción; se pide a los alumnos “intentar camuflarse” e, incluso, “hacerse pasar por muertos”.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La UCR tiene poco más de 49.000 estudiante­s en todas sus sedes y recintos; el más grande es el campus en San Pedro de Montes de Oca. Aquí, se observa el pretil de la Escuela de Estudios Generales. El curso lectivo en esta casa de enseñanza comenzó ayer.
MAYELA LÓPEZ La UCR tiene poco más de 49.000 estudiante­s en todas sus sedes y recintos; el más grande es el campus en San Pedro de Montes de Oca. Aquí, se observa el pretil de la Escuela de Estudios Generales. El curso lectivo en esta casa de enseñanza comenzó ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica