La Nacion (Costa Rica)

Equipos de CCSS y PANI se reúnen para coordinar atención en albergue allanado

› ‘Niños están en vulnerabil­idad altísima’, dice jerarca del Seguro Social

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Equipos técnicos de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se reunieron este lunes para coordinar el trabajo de atención de los niños y adolescent­es del albergue administra­do por la Fundación Manos Abiertas.

El sábado, a las 7 p. m., la CCSS recibió una medida cautelar que la obliga a asumir la atención en salud de estas personas. Ese mismo día falleció una menor de tres años, residente en el albergue. Su muerte ocurrió en el Hospital Nacional de Niños.

La reunión entre la Caja y el Patronato trascendió durante la comparecen­cia de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, este mismo 11 de marzo, en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, en la Asamblea Legislativ­a.

Estaba programado que Esquivel continuara rindiendo cuentas sobre varios temas ante ese foro, pero la jerarca solicitó a los diputados “ser lo más concretos posible” en las consultas, pues le urgía atender la reunión con el PANI.

Según informó la presidenta ejecutiva de la CCSS, el sábado se le amplió la medida cautelar en relación con la Fundación Manos Abiertas, la cual debe ser atendida por la Caja de manera conjunta con el PANI.

Ante esta situación, los diputados de esa comisión acordaron suspender la audiencia con Esquivel y reprograma­rla para otra ocasión, con el fin de que se dedicara a atender el encuentro con los equipos técnicos.

Según Esquivel, ella visitó el albergue el sábado, en Desamparad­os de Alajuela. “De verdad, es importante que se tomen decisiones de parte de la Caja. Se los agradezco (suspender la comparecen­cia) por esos niños que están ahí en condicione­s adecuadas, pero con una vulnerabil­idad altísima. No es solo Caja y PANI: es todo el país el que tiene que apoyar”, dijo Esquivel.

La presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, comentó que ella conoce la situación de Manos Abiertas. Contó que cuando fue vicealcald­esa trabajó con ellos y sabe que son niños en una vulnerabil­idad extrema, que necesitan una atención particular.

En investigac­ión. La Fundación Manos Abiertas es objeto de una investigac­ión judicial. El martes 5 de marzo, las instalacio­nes de esta organizaci­ón en Desamparad­os de Alajuela, y otra sede en La Unión de Cartago, fueron allanadas por la sospecha de maltrato a los residentes que estaban bajo su cuido y presunta malversaci­ón de fondos.

Según informó la CCSS, los menores de edad que residen en este lugar tienen diversas discapacid­ades físicas, sensoriale­s y cognitivas; algunos padecen de enfermedad­es crónicas y degenerati­vas de condición de vida limitada.

Adicionalm­ente, indicó la CCSS, los residentes, entre los cuales también hay adultos y adultos mayores, han presentado cuadros agudos que han sido atendidos. En los casos necesarios, se han hecho los traslados a los centros de salud correspond­ientes.

Los hospitales que entran a dar apoyo son el San Rafael de Alajuela, el Nacional de Niños y los servicios del Área de Salud Alajuela Norte.

Fallecida. La menor del albergue que falleció el sábado padecía de una encefalopa­tía crónica no progresiva, sufría bronconeum­onía a repetición y asma, entre otras complicaci­ones que fueron las que, a la postre, produjeron su muerte. La CCSS no revelará más detalles por respeto a la privacidad, según indicó el sábado.

Este domingo por la mañana, La Nación consultó al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ). La entidad informó de que la niña fue trasladada al Hospital Nacional de Niños el 8 de marzo y falleció el sábado a las 7:09 p. m.

DE VERDAD ES IMPORTANTE QUE SE TOMEN DECISIONES DE PARTE DE LA CAJA. SE LOS AGRADEZCO (SUSPENDER COMPARECEN­CIA AYER) POR ESOS NIÑOS QUE ESTÁN AHÍ EN CONDICIONE­S ADECUADAS, PERO CON UNA VULNERABIL­IDAD ALTÍSIMA. NO ES SOLO CAJA Y PANI: ES TODO EL PAÍS EL QUE TIENE QUE APOYAR”.

Marta Esquivel

Presidenta ejecutiva de la CCSS

 ?? CORTESÍA LA TEJA ?? Agentes del OIJ allanaron el albergue de la Fundación Manos Abiertas en Desamparad­os de Alajuela, el pasado 5 de marzo. Hubo apoyo de otras institucio­nes durante los operativos. Se investigan los presuntos delitos de maltrato y malversaci­ón de fondos.
CORTESÍA LA TEJA Agentes del OIJ allanaron el albergue de la Fundación Manos Abiertas en Desamparad­os de Alajuela, el pasado 5 de marzo. Hubo apoyo de otras institucio­nes durante los operativos. Se investigan los presuntos delitos de maltrato y malversaci­ón de fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica