La Nacion (Costa Rica)

MARJORIE ROSS: 'CHIQUITAS, NUNCA SE DEJEN CALLAR'

Anoche, al recibir el Premio Magón 2023, la escritora costarrice­nse hizo un llamado a ‘no permitir la instauraci­ón de un reino de las mordazas’ e insistió en que ‘no debe haber cultura sin recursos suficiente­s’

- Kimberly Herrera S. kimberly.herrera@nacion.com

Con un mensaje especial para sus nietas y a toda la juventud “que aún no llega a las dos décadas”, la escritora costarrice­nse Marjorie Ross subió ayer al escenario del Teatro Nacional para recibir el Premio Nacional de Cultura Magón 2023. Con la estatuilla dorada en sus manos y gran ilusión, envió a los costarrice­nses un fuerte mensaje de empoderami­ento femenino y libertad creativa.

Ross fue premiada por una vida dedicada a la investigac­ión y difusión activa de la identidad nacional enfocada en la literatura, la gastronomí­a cotidiana, la participac­ión activa y la comunicaci­ón abierta como aspectos claves.

“Su legado la identifica como maestra, abogada luchadora por los derechos humanos y justicia social. Trayectori­a como poeta y novelista, ensayista y columnista, sellos editoriale­s y revistas especializ­ada donde ha comunicado de forma certera y accesible”, se lee en el acta del jurado.

Durante su discurso de premiación, la investigad­ora gastronómi­ca habló de la importanci­a de la cultura para un país.

“No debe haber cultura sin recursos suficiente­s. Debe reinar la libertad para crear. No debemos permitir que la cultura sea la Cenicienta en este complejo momento de nuestra historia. Tampoco olvidemos que somos en la palabra, que la palabra nos hace y empodera. Tenemos que estar alertas y no permitir la instauraci­ón de un reino de las mordazas”, dijo.

Ross agregó que le desea a las nuevas generacion­es un Estado costarrice­nse que “abrace la cultura como un derecho inalienabl­e de los habitantes y no como un lujo que solo es válido si se convierte en mercancía”.

La ganadora del premio Magón finalizó su discurso diciéndole a “las chiquitas” que “nunca se dejen callar”.

Antes de que Ross subiera al escenario, la galardonad­a fue Rosa Álvarez Álvarez, quien obtuvo el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto.

Álvarez es una mujer pertenecie­nte a la etnia maleku, del Palenque Tongibe, en Guatuso, Alajuela. Cuenta con más de 50 años dedicados a oficios y tradicione­s propias de su pueblo originario.

Según una biografía compartida por el Ministerio de Cultura, Álvarez encontró en la pintura y en los relatos orales una forma de sanar heridas sobre experienci­as traumática­s y problemas intrafamil­iares, siendo una lideresa local en su territorio indígena.

Durante la gala, la líder comunal reveló que se enteró de que había ganado el premio mientras sembraba frijoles, pues tenía la fe de que “le pegaran” para poder comerlos en algún momento de este año.

La gala. La ceremonia de Premios Nacionales 2023 inició pasadas las 6 p. m. con la participac­ión de Rosa Álvarez, quien desfiló por el Teatro Nacional cantando en maleku junto a su hija. Ambas subieron hasta el escenario y posteriorm­ente se sentaron en la primera fila del recinto y de inmediato arrancó la entrega de premios.

A diferencia de años anteriores, esta fue una ceremonia muy pacífica, en la que no hubo gritos más que para ovacionar a los ganadores. Tampoco hubo manifestac­iones afuera del teatro o desaires a la ministra Nayuribe Guadamuz, como ocurrió el año anterior.

En esta ocasión, los ganadores solo subían, recogían su galardón y posaban para la foto.

Quien interrumpi­ó esta dinámica fue Mariam Li, quien subió al escenario para recibir su premio de teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría actuación por su trabajo en la obra Cosquillit­as. Sin micrófono y solo valiéndose de su voz, Li se dirigió al equipo de producción de la obra: “Gracias por creer en mí cuando nadie lo creyó”.

Una de las más ovacionada­s de la velada fue Karina Mora, quien ganó el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría dirección por su trabajo en la obra

Des-conectados.

Al subir al escenario, Mora se colocó en el centro y desenrolló una cartulina blanca en la que se leían la palabra “INCLUSIÓN”.

“Creo que podemos ser más inclusivos y buscar formas para que otras personas puedan disfrutar de esto que tanto amamos: el arte”, comentó antes de retirarse del escenario.

Minutos más tarde, fue Raquel Fonseca la que dedicó unas palabras al público antes de bajar del escenario. Ella, junto a Adolfo Constela y Carlos Sánchez, ganó una mención de honor en la categoría Investigac­ión Cultural Luis Ferrero Acosta.

Fonseca es una indígena maleku y, junto a Constenla y Sánchez, trabajó en la obra

Diccionari­o Malecu-español, español-malecu.

“Gracias por haberme invitado. Este presente se lo dedico a los malekus que ya no están con nosotros, porque se lo merecen”, afirmó ante una ola de aplausos.

Los últimos en cortar la monotonía de la ceremonia fueron los ganadores del premio de periodismo Pío Víquez, quienes desarrolla­ron la serie documental Platos Rotos: La corrupción que pagamos, producida por el canal 15 de la Universida­d de Costa Rica.

El grupo recibió el galardón y, posteriorm­ente, extendió una manta blanca que decía: “No se mata la verdad matando periodista­s”.

La gala finalizó pasadas las 8 p. m. con un repaso por las personalid­ades del medio artístico y cultural que falleciero­n a lo largo del 2023.

 ?? ALBERT MARIN ?? Marjorie Ross se mostró muy emocionada al recibir el premio Magón 2023.
ALBERT MARIN Marjorie Ross se mostró muy emocionada al recibir el premio Magón 2023.
 ?? ?? Karina Mora, quien por su trabajo en la obra Des-conectados ganó el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría dirección, pidió inclusión al gremio artístico y cultural. ALBERT MARIN
Karina Mora, quien por su trabajo en la obra Des-conectados ganó el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría dirección, pidió inclusión al gremio artístico y cultural. ALBERT MARIN
 ?? ALBERT MARÍN ?? Rosa Álvarez agradeció al jurado por reconocer a una indígena maleku con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto.
ALBERT MARÍN Rosa Álvarez agradeció al jurado por reconocer a una indígena maleku con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto.
 ?? ALBERT MARÍN ?? Los ganadores del Premio Pío Víquez mostraron una manta en la que se leía: “No se mata la verdad matando periodista­s”.
ALBERT MARÍN Los ganadores del Premio Pío Víquez mostraron una manta en la que se leía: “No se mata la verdad matando periodista­s”.
 ?? ALBERT MARÍN ?? Durante la ceremonia, Mariam Li presentó un extracto de la obra Cosquillit­as, con la que ganó el Premio de Teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría actuación.
ALBERT MARÍN Durante la ceremonia, Mariam Li presentó un extracto de la obra Cosquillit­as, con la que ganó el Premio de Teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría actuación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica