La Nacion (Costa Rica)

BCCR ve con reservas plan para obligarlo a velar por inflación y empleo

› Róger Madrigal dice que proyecto no define las herramient­as para lograr dichos objetivos

- oscar.rodriguez@nacion.com Óscar Rodríguez A.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), se manifestó con cautela ante la propuesta de algunos diputados de incluir la generación de empleo como uno de los objetivos principale­s de la institució­n, además del control de la inflación.

Madrigal brindó este lunes un informe de labores ante el pleno de la Asamblea Legislativ­a sobre la situación económica del país durante el último año. Es la primera vez que un jerarca del Banco rinde cuentas en el plenario, luego de que se aprobó una ley, el año pasado, con ese mandato.

En este foro, el jerarca del ente emisor recibió críticas de varios legislador­es de diferentes agrupacion­es políticas sobre cómo las decisiones de política monetaria y la baja en el tipo de cambio afectan el mercado laboral del país.

Luego de la disertació­n de Madrigal, se abrió un proceso de interpelac­ión donde las liberacion­istas Kattia Rivera y Andrea Álvarez, expresaron la necesidad de la aprobación del Proyecto de Ley 23.165, que reforma la Ley Orgánica del Banco Central para impulsar la creación de trabajo en el país.

La iniciativa, presentada por la bancada del Frente Amplio, plantea el cambio en el artículo 2 de la ley de la institució­n para añadir, entre los objetivos del ente emisor, la promoción del pleno empleo, los precios estables y las tasas de interés moderadas en el largo plazo.

Sin embargo, Madrigal cuestionó que el proyecto no establece cuáles serían las herramient­as del BCCR para lograr dichos objetivos. “En la literatura, la misma Reserva Federal de Estados Unidos reconoce que no tiene los instrument­os para ejercer ese mandato dual”, argumentó.

Madrigal también dijo que en Nueva Zelanda hay una controvers­ia sobre el doble objetivo de creación de empleo y control de precios por parte del banco central.

Los legislador­es increparon a Madrigal por espacio de dos horas después de que él presentara el Informe a la Asamblea Legislativ­a del BCCR sobre la evolución de la economía en el 2023. La interpelac­ión se vio interrumpi­da en varias ocasiones por rupturas del cuórum.

Desconexió­n. En el debate arreglado para efectuar consultas al presidente del Banco Central, la diputada Rivera dijo que la institució­n monetaria no tiene ningún interés en estimular el bienestar de las empresas de régimen definitivo, es decir, aquellas que pagan impuesto sobre la renta.

“El Banco Central (...) es incapaz de reconocer entre el balance de inflación y empleo. Desde la Asamblea Legislativ­a debemos tener esa discusión de cambiar ese artículo (de la ley) porque es muy fácil que el Banco cumpla con la normativa, pero destruya la producción nacional”, dijo esta legislador­a del Partido Liberación Nacional (PLN).

Ella añadió que los jóvenes y las personas con menor preparació­n educativa se quedan fuera del mercado laboral.

Su compañera de bancada, Andrea Álvarez, agregó que las decisiones de la institució­n monetaria tienen muchísima influencia en la vida diaria de las personas y las empresas.

“Efectivame­nte, usted tiene el mandato de trabajar el tema de la inflación. Pero con desempleo la gente no puede comprar del todo; por eso apoyo lo que decía la diputada (Kattia) Rivera sobre la reforma para que en Costa Rica sea como en la Reserva Federal de Estados Unidos, para que haya el doble mandato”, sostuvo la liberacion­ista.

Álvarez añadió que desde un escritorio del Banco Central no se tiene “tan claro” el efecto de las decisiones de la entidad.

Madrigal respondió que la política del BCCR es macroeconó­mica y no dirigida a nivel micro. “Podría haber espacio para medidas compensato­rias en la política pública, de otros actores, pero lamentable­mente es algo que no le correspond­e al Banco Central”, subrayó.

Luego agregó: “Además de la estabilida­d de precios, el BCCR ha impulsado durante los últimos años medidas enfocadas en mantener un sistema financiero sólido y estable”, en referencia a otros de los objetivos de la institució­n.

Por su parte, Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresist­a (PLP), afirmó que, con la rendición de cuentas hecha por Madrigal, quedó clara la desconexió­n de la entidad con el resto del país.

“No les importa el empleo del país. Más de 120.000 empleos perdidos por una política del Banco Central que genera pobreza y dicen que bajan los precios de las cosas. Pero ni ese objetivo de la ley se está cumpliendo”, subrayó el legislador.

El jerarca del BCCR respondió que detrás de la situación del empleo hay caracterís­ticas socioeconó­micas y demográfic­as.

Durante su presentaci­ón, Madrigal detalló que la expansión de las empresas ubicadas en zona franca se ha traducido en más puestos de trabajo, lo cual se refleja en pagos salariales por $4.831 millones durante el 2023.

Sin embargo, el frenteampl­ista Jonathan Acuña dijo que la entidad no puede regirse solo por lo que pasa en una parte del mercado laboral de Costa Rica.

PODRÍA HABER ESPACIO PARA MEDIDAS COMPENSATO­RIAS EN LA POLÍTICA PÚBLICA, DE OTROS ACTORES, PERO LAMENTABLE­MENTE ES ALGO QUE NO LE CORRESPOND­E AL BANCO CENTRAL”.

Róger Madrigal Presidente Banco Central

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Es la primera vez que un jerarca del Banco rinde cuentas en el plenario, luego de que se aprobó una ley, el año pasado, con ese mandato.
RAFAEL PACHECO Es la primera vez que un jerarca del Banco rinde cuentas en el plenario, luego de que se aprobó una ley, el año pasado, con ese mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica