La Nacion (Costa Rica)

Cuba enfrenta apagones y protestas por ‘déficit’ eléctrico

› Falta de luz en algunas zonas de la isla puede durar hasta 22 horas

-

LA HABANA. Cuba experiment­ó ayer numerosos apagones debido a un “déficit” en la generación de energía, según informó la empresa estatal Unión Eléctrica.

Esta situación surge en medio de una nueva racha de cortes provocados por trabajos de reparación o mantenimie­nto en varias de sus termoeléct­ricas.

“Se registran considerab­les afectacion­es debido al déficit en las capacidade­s de generación”, expresó el director de la empresa, Alfredo López, a través de su cuenta en la red social X.

En febrero, la empresa anunció que la termoeléct­rica Antonio Guiteras, la más relevante del país, estaba fuera de servicio por mantenimie­nto. Además, otro directivo informó ayer a la televisión estatal de que otras plantas operaban de manera parcial.

De acuerdo con las autoridade­s, la demanda de electricid­ad en la isla sería ayer de 3.200 megavatios (MW), pero la empresa solo podría generar 1.975 MW (62%).

En La Habana, con 2,2 millones de habitantes, los cortes son menos frecuentes. Sin embargo, en varias provincias, los residentes se quejan de la prolongada falta de luz.

Muchas horas. Caridad Sánchez, ama de casa de 38 años en la provincia de Camagüey, en el centro de la isla, corroboró a la agencia AFP que “la cortan a las 10 a. m. y la pueden restablece­r a las nueve de la noche”.

“La gente está protestand­o porque se les está echando a perder lo poco que tienen para comer”, dijo.

En Holguín, al este del país, “los apagones duran quince horas diarias un día y nueve horas al siguiente”, informa un septuagena­rio que prefiere mantener el anonimato. El hombre señaló que en algunos barrios “la gente toca cazuelas por la noche”, como forma de protesta.

En Batabanó, al oeste del territorio, los cortes “deben ser planificad­os de ocho horas, pero en realidad hubo apagones (...) de hasta 22 horas”, comenta otra ama de casa.

A finales de febrero, las autoridade­s anunciaron “un régimen de contingenc­ia” que incluye la prohibició­n de utilizar aires acondicion­ados en centros laborales del Estado, así como “apagar al 100%” estas oficinas “en los horarios pico” y promover el trabajo a distancia.

En el 2023, la isla se recuperó de los apagones diarios que hubo durante casi todo el 2022. La situación más crítica se presentó en octubre de ese año, después de un apagón generaliza­do, la noche del 27 de setiembre, cuando el huracán Ian azotó el país.

 ?? ?? Los cortes de luz dañan los alimentos en un país que padece escasez. La imagen es de setiembre del 2023, cuando Cuba afrontó una situación crítica debido al impacto del huracán Ian. AFP
Los cortes de luz dañan los alimentos en un país que padece escasez. La imagen es de setiembre del 2023, cuando Cuba afrontó una situación crítica debido al impacto del huracán Ian. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica