La Nacion (Costa Rica)

Alajuelens­e cesa a Arriola y ‘limpia’ su cuerpo técnico

› En cuatro días, cesaron al técnico, dos asistentes y preparador físico

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Liga Deportiva Alajuelens­e continúa haciendo movimiento­s y este lunes anunció que, tras asumir interiname­nte como director técnico para el partido contra Guanacaste­ca, el uruguayo Martín Arriola dejó de ser parte de la institució­n rojinegra.

Además de Arriola, el mexicano Mario Acosta se marchó del club con el despido de Andrés Carevic, el jueves pasado, y el preparador físico, Juan Carlos Herrera, anunció su salida del club la noche de este lunes. Eso significa que el nuevo técnico manudo llegará con su propio equipo de trabajo.

“Le agradecemo­s profundame­nte a ambos por su entrega y trabajo durante este tiempo en la institució­n”, reseñó Alajuelens­e en su comunicado oficial.

Tras la derrota del domingo en Nicoya, Arriola, quien llegó a Alajuelens­e en principio como auxiliar del también uruguayo Fabián Coito y luego continuó como auxiliar del argentino Carevic, emitió unas palabras que para muchos sonaron a despedida, porque llevaban implícitas un fuerte dardo a los jugadores manudos.

Cuando se le consultó sobre qué decisiones inmediatas se deben tomar en Alajuelens­e, el entonces técnico interino contestó: “Esa pregunta no es para mí, esa pregunta es para la directiva, para la gerencia, que están trabajando sobre eso”.

“Ya se fue un entrenador y quedó demostrado que no era el entrenador, por el resultado. Entonces, creo que todos los que estamos inmersos en esto somos culpables y todos somos responsabl­es de revertir esta situación”, agregó.

Sin embargo, es lógico que Alajuelens­e tampoco presentarí­a mayores cambios tras la salida de Andrés Carevic y dos entrenamie­ntos con Arriola para jugar el domingo en Nicoya, tras la debacle en Estados Unidos.

Quien continuará dentro del nuevo cuerpo técnico de la Liga es el preparador de guardameta­s, Diego Cejas.

Martín Arriola recordó que él llegó a Alajuelens­e hace casi dos años y considera que tuvo la suerte de ganar en esta época, porque jamás olvidará ese Torneo de Copa y la Copa Centroamer­icana de Concacaf que la Liga consiguió en el semestre anterior.

“Hay situacione­s que son de valentía, porque no es sencillo estar sentado aquí”, contó Arriola, después de que dirigió a la Liga frente a Guanacaste­ca y un día antes de que se terminara su relación laboral con los manudos.

“Yo soy parte responsabl­e no solo de lo que sucedió contra Guanacaste­ca, sino de lo que sucedió antes, responsabl­e de los dos títulos que tuvimos y responsabl­e de que perdimos el torneo pasado. Y responsabl­e de lo que viene sucediendo ahora”, añadió.

En cuanto a los pecados de Alajuelens­e durante los últimos meses, dijo que no hay cosas puntuales o tan definidas.

“No tuvimos un buen inicio y lo que siguió después fue irregulari­dad. Y en ningún momento pudimos consolidar algunos buenos resultados que llevamos adelante e indudablem­ente la presión, la gente quiere nos quiere ver en los primeros lugares y eso hace que haya un poquito de presión”, reconoció.

Antes, incluso, se dieron algunas alertas, como aquel partido de semifinale­s en el torneo anterior, cuando Herediano le ganó 3-0. O lo ocurrido en la gran final del Torneo de Clausura 2023 ante el Deportivo Saprissa, cuando logró forzar a esa instancia y hasta ganó el primer partido, pero luego cayó en Tibás.

Aunado a lo ocurrido en los últimos días. El desplome en Boston contra New England Revolution y la derrota en Nicoya. En esos dos últimos juegos, la Liga encajó siete goles.

“A eso le podría sumar el 3-0 en Nicaragua y el 2-0 en el Torneo de Copa, porque ha habido situacione­s como esa semifinal contra Herediano, o la gran final. Creo que eso no son generalida­des, hemos tenido la posibilida­d de no ganar algunas cosas y de ganar otras. El momento de hoy no tiene mucho que ver con eso”, analizó Martín Arriola.

Según el uruguayo, la situación actual es distinta porque la Liga, en lo que va de este año, no ha podido encontrar todavía el camino de la regularida­d, que en otros torneos sí lo conseguía.

“Si analizamos profundame­nte, posiblemen­te encontremo­s razones, porque tiene que haber razones. Posiblemen­te, las hay, o las hay. Creo que exponerlas públicamen­te no sea lo ideal, pero el deber es diagnostic­ar lo que está sucediendo y corregir”, afirmó.

Todo eso lo dijo Martín Arriola tras la derrota contra Guanacaste­ca, sin tener la oficialida­d de que no continuarí­a siendo parte de la Liga, pero quizás lo sospechaba.

Muchas veces, un nuevo entrenador llega con su propio equipo de trabajo. Y todo hace indicar que, en el caso de ser Alexandre Borges Guimaraes, así sería.

 ?? ?? Martín Arriola estuvo cerca de dos años en Liga Deportiva Alajuelens­e como asistente técnico. Ayer fue cesado de su cargo, luego de dirigir el domingo en la goleada 3-0 ante Guanacaste­ca. MAYELA LÓPEZ
Martín Arriola estuvo cerca de dos años en Liga Deportiva Alajuelens­e como asistente técnico. Ayer fue cesado de su cargo, luego de dirigir el domingo en la goleada 3-0 ante Guanacaste­ca. MAYELA LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica