La Nacion (Costa Rica)

33 legislador­es firman proyecto para fondo de apoyo a arroceros

› conarroz alegó que producción local está al borde de la desaparici­ón

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Treinta y tres diputados de cinco partidos políticos presentaro­n ayer un proyecto de ley con el que pretenden contrarres­tar lo que consideran efectos negativos de la “ruta del arroz” del gobierno de Rodrigo Chaves.

Se trata de la creación de un fondo de apoyo para los arroceros, que se alimentarí­a con recursos de la Corporació­n Arrocera Nacional (Conarroz) y de la importació­n del grano, cuando el precio del producto nacional supere el internacio­nal.

Aunque la propuesta fue creada en conjunto por Conarroz y el Frente Amplio (FA), recibió el apoyo de legislador­es de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva

República (PNR), así como de la independie­nte María Marta Padilla.

Del Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD), solo lo respaldó Luz Mary Alpízar, por lo que el oficialism­o, estrictame­nte, no apoyaría la iniciativa. Lo mismo sucedió con el Partido Liberal Progresist­a.

El texto, bajo expediente 24.211, crearía el Fondo Nacional de Competitiv­idad y Auxilio Arrocero (Fonarroz), con financiami­ento de los aportes de los productore­s arroceros nacionales y la aplicación contingent­e de una tasa diferencia­da del derecho arancelari­o de importació­n (DAI).

Dicho arancel se aplicaría solo cuando haya un diferencia­l de precios mayor o igual al 5% entre el valor de costo de producción nacional de una tonelada de arroz en granza, certificad­o por Conarroz, y el precio internacio­nal de la tonelada de arroz en granza importado, puesto en planta.

Los promotores de la idea enfatizaro­n que el costo de una fanega de arroz local es de ¢26.000, actualment­e, mientras que el precio internacio­nal es de ¢19.000, lo que consideran un valor ruinoso para los productore­s locales.

El objetivo del Fonarroz sería apoyar la producción nacional en programas de ayuda interna para el sector, así como conceder créditos y avales.

El principal impulsor del texto, el frenteampl­ista Ariel Robles, aseguró que la medida llega a causa de la desidia del Poder Ejecutivo por solucionar la precaria situación que viven los arroceros costarrice­nses.

“Hay que atender esta situación ya, están matando a nuestros productore­s y condiciona­n nuestro mercado a los precios internacio­nales. La ruta del arroz solo ha favorecido a quienes pagaron la campaña del presidente y no podemos permitirlo más”, dijo Robles.

El parlamenta­rio aseguró que otros objetivos del Fondo son resguardar la seguridad alimentari­a de la población, gracias al fomento de la actividad arrocera y la protección de las hectáreas para ese cultivo.

Conarroz alegó que la “ruta del arroz” ha llevado la producción nacional al borde de la desaparici­ón, pues en solo 18 meses el cultivo cayó en un 60%, al pasar de 35.300 hectáreas a solo 14.300.

“Es apremiante la revisión y aprobación de esta ley, con el fin de salvaguard­ar la seguridad alimentari­a del país, así como también brindar apoyo real a los productore­s quienes, día con día, trabajan la tierra y dinamizan la economía en zonas rurales”, dijo Fernando Araya, director ejecutivo de la Corporació­n.

 ?? CORTESÍA FRENTE AMPLIO ?? El plan fue creado en conjunto por el Frente Amplio y Conarroz. Recibió apoyo de diputados de cinco bancadas.
CORTESÍA FRENTE AMPLIO El plan fue creado en conjunto por el Frente Amplio y Conarroz. Recibió apoyo de diputados de cinco bancadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica