La Nacion (Costa Rica)

Reestructu­ración del Sinart incluye despidos, dice jerarca

› ‘Vamos a tratar de controlarl­o de la mejor forma’, indicó presidente ejecutivo, Fernando Sandí

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) prevé realizar despidos en el marco de un plan de reestructu­ración interna, con el fin de reducir costos y el tamaño de la organizaci­ón. Así lo confirmó a La Nación el presidente ejecutivo de la empresa estatal, Fernando Sandí.

“Vamos a tratar de controlarl­o de la mejor forma”, expresó el jerarca.

El Sinart inició el 2024 con un déficit presupuest­ario de ¢310 millones en el rubro destinado a remuneraci­ones.

La ejecución de los despidos depende de dos situacione­s. La primera es que la empresa cuente con los recursos económicos para hacer frente al pago de las prestacion­es legales de los funcionari­os que sean cesados.

La segunda es que se concrete el finiquito de las 23 personas que solicitaro­n dar por terminada la relación laboral por mutuo acuerdo, y que se avance en traslados horizontal­es.

Esta última figura consiste en trasladar a funcionari­os con sus plazas a otras institucio­nes públicas.

En cuanto a los mutuos acuerdos, la empresa aún está a la espera de que el Ministerio de Hacienda presente un nuevo presupuest­o extraordin­ario con el fin de que el gobierno pueda transferir al Sinart ¢1.100 millones para las liquidacio­nes.

Entre las solicitude­s de traslado horizontal que analiza el Sinart está la plaza de Allan Trigueros, expresiden­te ejecutivo de la empresa estatal.

La pretensión de Trigueros es reubicarse en la Universida­d Estatal a Distancia (UNED), donde labora actualment­e gracias a un permiso sin goce de salario.

Así consta en el acta de la sesión del 20 de febrero del Consejo Ejecutivo. Federico Amador, director general del Sinart, informó a los integrante­s de que el rector de la UNED, Rodrigo Arias, comunicó su interés en el traslado horizontal de Trigueros y su respectiva plaza.

Sandí también descartó que la reducción de su planilla, compuesta por 212 trabajador­es, vaya a generar una afectación en los servicios que brinda la empresa.

“Estamos creando toda una estrategia interna para que los mismos servicios que estamos dando hoy, puedan ser solucionad­os con el personal que vayamos teniendo”, indicó.

El presupuest­o del Sinart para el 2024 es de ¢5.354 millones, monto menor a los ¢5.819 millones del 2023.

Acordado en el 2020. Sandí indicó que la reestructu­ración es la prioridad número uno de este año y que, además de las modificaci­ones en términos del personal, esta contempla lograr que más institucio­nes públicas le contraten el 10% de sus respectivo­s presupuest­os destinados a publicidad e informació­n.

El inciso C del artículo 10 de la Ley Orgánica del Sinart ordena a la Asamblea Legislativ­a, la Defensoría de los Habitantes, la Contralorí­a General de la República, las institucio­nes autónomas y semiautóno­mas, las empresas públicas, así como todas las institucio­nes y dependenci­as del Poder Ejecutivo, pautar al menos el 10% de sus recursos de publicidad en el Sinart.

Sandí recordó que la reestructu­ración interna es un proceso acordado desde el 2020 por el entonces Consejo Ejecutivo. El plan fue discutido y aprobado en la sesión del 20 de junio de ese año, según acta número 20-2020.

En esa ocasión, se decidió avanzar en una primera etapa, que contemplab­a la reducción de 24 plazas por medio de los finiquitos por mutuo acuerdo, así como la tercerizac­ión de los servicios de limpieza y de seguridad.

La ejecución de la segunda etapa de la propuesta, cuyas acciones debían realizarse en los años 2021 y 2022, no fue autorizada por los directivos, por considerar­la poco viable de concretar en aquel momento.

 ?? MAYELA LÓPEz ?? Fernando Sandí, presidente ejecutivo del Sinart, dijo que la prioridad para 2024 es la reestructu­ración interna de la empresa estatal. La planilla de la entidad es de 212 trabajador­es.
MAYELA LÓPEz Fernando Sandí, presidente ejecutivo del Sinart, dijo que la prioridad para 2024 es la reestructu­ración interna de la empresa estatal. La planilla de la entidad es de 212 trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica